Escuela de música salva a niños de Jamaica

Escuela de música salva a niños de Jamaica

KINGSTON, Jamaica, AP. Descalzo y con ropa donada, Renaldo Brown practica pacientemente las escalas con su flauta, bajo la sombra de un árbol en una academia de música de Jamaica famosa por haber sido la cuna del aprendizaje para muchos de sus estrellas.   

“Es difícil pero me gusta. Estoy mejorando porque he estado practicando casi todos los días por dos años”, dijo el joven de 12 años, originario del humilde poblado de Spanish Town, en Jamaica, mientras jugaba con las claves de su instrumento plateado.

Renaldo es uno de una veintena de niños de familias pobres que acuden a la Escuela de Niños Alpha y que están descubriendo un mundo nuevo a través de la música. Algunos de los jóvenes son huérfanos, mientras otros han sido enviados a la institución por negligencia o abuso familiar, o por mala conducta.

La escuela, administrada por monjas desde fines del siglo XIX, ha sido la cuna de la cultura musical jamaiquina, y una fuente de esperanza para los jóvenes con problemas. Durante décadas, han salido de la institución intérpretes de música jamaiquina como el ska, el rocksteady y el reggae.

Pero a pesar de su historia como forjador de los músicos jamaiquinos, la escuela está pasando dificultades económicas, atenazada por el alza de los precios y la disminución de los subsidios del gobierno, que ascienden a apenas 60 dólares por semana por cada alumno.

La crisis se ha agravado a tal punto que los directivos de la escuela dicen que se verán obligados a eliminar el programa residencial. Ante la situación, la escuela fundó su propio negocio con fines de lucro, incluyendo una línea de ropa “Alpha Wear” y un canal de radio por internet que difunde música producida por alumnos y que llega a unas 60.000 personas al mes.

La directora de la escuela, sor Susan Fraser, dijo que el canal de radio aún no es rentable, pero que eventualmente recaudará suficiente dinero mediante patrocinantes y publicidad.

Fraser, integrante de la orden religiosa Hermanas de la Misericordia, dijo que Alpha está por ampliarse y modernizar sus programas de entrenamiento, a fin de garantizar que la iniciativa perdure y prospere.

“En el futuro, nos concentraremos más en el programa musical en todos sus aspectos”, declaró. “No será solamente cómo tocar el instrumento, sino también la música como negocio”.

En la escuela, los alumnos, de entre 8 y 18 años, reciben instrucciones para aprender autodisciplina y desarrollar la autoestima, mientras aprenden a leer música y los principios de la armonía y la composición, además de las clases tradicionales como costura y carpintería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas