Escuela Nacional de Danza gradúa seis ballerinas

POR JORGE RAMOS
La Escuela Nacional de Danza de la Dirección General de Bellas Artes realizó el sábado la gala de graduación Endanza 2005, donde fueron investidas seis nuevas ballerinas profesionales. Las jóvenes que recibieron sus diplomas de manos de Ninoska Velázquez, directora del centro docente adscrito a la Secretaría de Cultura fueron Anny Cruz, de 19 años; Emely Ruiz, de 17; Priscilla Ramírez, de 19; Claritza Alvarado, de 18; Luisa Suárez, de 18, y Angélica Cruz, de 20 años de edad.

Los familiares de las graduandas y de las alumnas que participaron en la función artística abarrotaron la sala Manuel Rueda del Conservatorio Nacional de Música, aplaudiendo y aclamando las diferentes danzas.

El calor de la sala se combinó con el calor del público durante los 90 minutos que duró la función, cuyo programa inició a las 7:30 de la noche con un desfile, seguido por la “Suite de don Quijote”, con la participación de más de 20 niñas estudiantes de la Escuela Nacional de Danza.

También se destacó la riqueza de la danza y la música del sur con percusión en vivo en una coreografía de la profesora Manuela Féliz, donde la sarandunga, la salve, el roba la gallina y el merengue caminan de la mano.

Otros montajes ovacionados por el público fueron “Seres e imágenes”, “El ángel de la noche” y “Afro”. Ésta última muestra a través de sus movimientos, el sufrimiento a que eran sometidos los negros esclavos y luego, a medida que transcurre, se manifiesta la alegría de la liberación.