Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, la Escuela Nacional de Danza presentará la gala de graduación Endanza 2005 el sábado 23 y domingo 24 de julio a las 7:00 de la noche en la Sala Manuel Rueda. Bajo la dirección general de Ninoska Velázquez, directora de la Escuela de Danza de Bellas Artes, participarán las alumnas con un variado repertorio, que incluye una pieza del Quijote.
He trabajado con el montaje y la coreografía de la piezas (Variaciones de don Quijote), y estoy completamente segura que será un éxito, pues las alumnas están trabajando duro para eso, dijo Velázquez.
Expresó que la República Dominicana, aunque escasa de diversos centros de danza, posee grandes bailarines de alta experiencia y preparación que ponen de manifiesto lo espléndido de nuestro ballet clásico y moderno.
Los profesores, que son primeras figuras de la danza en el país, han aportado para lograr convertirlas en futuras bailarinas.
Otras escenas interesantes son Detrás de mi vestido, coreografía de Farol Marenco, maestra de danza contemporánea; Homenaje al Sur, coreografía del profesor Edmundo Poy; Momise, de la profesora Antonia Alcántara. También Baile de afro, coreografía de Maritza Reyes y El ángel de la noche, coreografía y concepto del profesor Orestes Amador.
El espectáculo contará con la participación de la bailarina clásica Irmgard Carolina Becker, egresada de la Escuela Nacional de Danza.
Ninoska explicó que reviste especial interés los trabajos que junto a los profesores está realizando la Escuela.
Hemos logrado que tanto las clases prácticas como teóricas sobre la danza sean de amplio conocimiento por nuestros estudiantes. La danza es una manifestación que se distingue no sólo por su estilo de entrenamiento, que ha dado lugar a la ejercitación y desarrollo de amplios planos corporales, sino también por su innegable plasticidad escénica y por su técnica depurada, capaz de asumir las más disímiles pretensiones estilísticas y coreográficas, con un sello de modernidad indiscutible.