Escuela permanece cerrada  un mes por conflicto político PLD

Escuela permanece cerrada  un mes por conflicto político PLD

El presidente de la Federación Nacional de Padres, Alejandro Cáceres, informó ayer que en la  escuela Japón, del sector Manoguayabo, no se  imparte docencia desde hace casi un mes debido a un conflicto político que  inició a propósito de los elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Explicó que el impasse se originó cuando una corriente del partido oficialista presionó para que la directora  del plantel, Celestina Beltrán, fuera sustituida por un docente que favorecía las aspiraciones políticas de un pre candidato a síndico.

El representante de los padres ante el Consejo Nacional de Educación precisó que Beltrán fue trasladada por la cartera educativa al distrito  15-05, donde permanece sin funciones y acusada de  agredir físicamente a  un  profesor.

Dijo que aunque  el departamento de Supervisión Educativa,  que investigó el caso, determinó que no hubo  tal agresión y recomendó el regreso de Beltrán, la docente no ha sido repuesta en el cargo y una Junta de Centro administra el recinto.

Mientras se investigaba la situación, un sector de la Sociedad de Padres  suspendió la docencia hasta que se autorice el regreso de Beltrán y en repudio a la medida que dicen es “política”.

El paro también es apoyado por  profesores de la escuela, quienes defienden a la directora Beltrán como una maestra “trabajadora”.

La situación ha provocado inestabilidad en la docencia por unas cuatro semanas.

Durante los días de paralización, el plantel  ha sido escenario de enfrentamientos verbales y físicos entre los grupos disidentes.

Normalidad.  Los padres que  estaban en desacuerdo con la suspensión   sostuvieron una reunión este martes con el director del distrito  15-05, Mérido De los Santos, y el presidente de la Federación  de Padres, para normalizar  las clases.

Fruto del encuentro, que se realizó   en el patio del recinto, las clases se normalizaron ayer. Así, los 1,200 alumnos del centro regresaron a las aulas.

Los grupos contrarios al cierre advirtieron al  personal docente que las clases no podrían ser suspendidas nuevamente y que, en ese caso, ocuparían el recinto.

Empero, otro sector de  profesores y  padres sostiene que el regreso a clases no será definitivo hasta que se restablezca en sus funciones a la directora Beltrán.

Amenazan con interrumpir los exámenes finales que inician el próximo día 10.

“Hoy se está llamando a clases, pero lo que pase de aquí en adelante depende de si ella viene o no,  porque no vamos  a permitir abuso de poder”, declaró  Cáceres.

Niega matiz político

Al ser consultado,  el director del distrito 15-05 atribuyó a “un malentendido” el conflicto que ocasionó el cierre de la escuela durante un mes.

“Había una pequeña lucha de intereses y falta de dominio y quizá de entendimiento”, añadió el funcionario, quien reconoció que las escuelas también son  escenarios en que ocurren  luchas de poder político.

Las claves

1.  Profesores dan fe

El personal docente, aunque dividido en la decisión de paralizar las clases, asegura que la directora  ha tenido un buen desempeño.

2.  Regreso temporal

El sector de los padres y profesores que suspendió las clases asegura que el retorno a la docencia, sólo sería definitivo si se garantiza el regreso de la directora, Celestina Beltrán, a sus funciones.

3.  Política en la escuela

Las autoridades de Educación han rechazado cualquier vinculación de los centros educativos  con la política. Sin embargo, se siguen registrando casos en que los cargos directivos dependen de las preferencias partidarias e incluso de las distintas  facciones dentro de una misma organización política.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas