Escuela Sabana Toro casi lista,  tras siete años en construcción

Escuela Sabana Toro casi lista,  tras siete años en construcción

A casi siete años de que fuera comenzada su construcción, la escuela básica de Sabana Toro, en San Cristóbal, ha dejado de ser el sueño dorado de los pobladores  del lugar: a finales de este mes,  por fin,  estará terminada.

Este anuncio lo hizo Yail Medina, asistente del ingeniero contratista  de la obra, quien informó que  faltan solo  detalles de terminación. Es decir, concluir la cancha,  la jardinería,  instalar  la cocina, pintar algunas verjas y completar el mobiliario.

Con los trabajos de remodelación y construcción reanudados hace un año, se pone término a la lucha de una comunidad que durante ese tiempo tuvo que ver cómo eran comenzados y detenidos frecuentemente.

Ese proceso lo puso en marcha  un reportaje publicado por  este diario el 2 de noviembre de 2002, con la denuncia de que los estudiantes recibían docencia en cuatro aulas insuficientes y totalmente  agrietadas  y que  otras eran  ranchetas de planchas de zinc rotas y oxidadas.

Con la demolición de la escuela en junio de 2003, comenzaron los trabajos, por lo que los   estudiantes fueron trasladados al Centro Experimental de Semillas de Agricultura,  hasta diciembre de 2003, cuando las condiciones para la docencia  eran más precarias.

Fue entonces cuando los estudiantes se dispersaron.

Un largo calvario.  Un grupo recibía clases en marquesinas de vecinos, otros bajo lonas en el patio del plantel en construcción y los demás hasta en un gallinero.

Tras la reiteración de las denuncias, la entonces Secretaría de Educación reanudó los trabajos a principios de 2004, cuando sus autoridades prometieron entregar la obra antes de que comenzará   el año escolar 2004-2005.

La promesa, sin embargo, fue incumplida.

Aunque al principio la construcción se detuvo para conciliar las cuentas, hubo tantas  irregularidades que el contrato fue rescindido.

Un año y medio después, en septiembre de 2006,  el nuevo contratista evaluó la construcción y descubrió que había sido levantada con materiales de baja calidad.

Esa fue la causa por la que la Secretaría  de  Obras Públicas decidió demoler la edificación levantada, debido a que   podría colapsar.

A partir de entonces, la obra de Sabana Toro fue reanudada  y detenida en múltiples ocasiones.

Pero hoy, cuando  está casi terminada, ninguno de los estudiantes que lucharon por su construcción  recibirá docencia en las nuevas aulas, porque ya concluyeron el ciclo básico.

Antecedentes

1982

Entregan la escuela

El presidente Antonio Guzmán termina la escuela, de 4 aulas, como  parte del programa Pide

Junio 2003

Demuelen el plantel

Las aulas, agrietadas, son demolidas. También las ranchetas de zinc que fueron levantadas  por la comunidad para  la docencia hasta  octavo grado.

Septiembre 2006

Los vicios de construcción

El nuevo contratista, Vinicio Galán, demuele  el edificio por recomendación de obras Públicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas