Escuelas de medicina de RD cumplen requisitos  de los EU

Escuelas de medicina de RD cumplen requisitos  de los EU

El departamento de Educación de Estados Unidos determinó que los estándares de acreditación utilizados para las escuelas de medicina  de la República Dominicana cumplen los requisitos de calidad usados en ese país.

Reconoce que la República Dominicana ha realizado cambios en sus normas  y procedimientos para cumplir con las directrices del Comité Nacional de Educación Médica y Acreditación (NCFMEA, por sus siglas en inglés).

Refiere que los cambios van en puntos como la admisión, planes de estudio, la contratación, prestación de servicios para los estudiantes y la resolución  y quejas de éstos.

Agrega también que el país  ha proporcionado información más completa sobre su proceso de revisión de las escuelas de medicina y ha realizado importantes cambios en sus procedimientos escritos, que guían la revisión de las escuelas de medicinas para cumplir con las normas.

“Parece que los procesos del país y las normas son comparables a los estándares de acreditación para evaluar la educación médica en Estados Unidos”, indica un informe, que destaca que la República Dominicana ha suministrado toda la información previamente solicitada por la NCFMEA.

El informe detalla que en el 2008 el comité solicitó un informe  de la República Dominicana en dos puntos que tenía pendientes desde años anteriores. Uno era la recolección y el análisis de las medidas de resultados de los estudiantes y el otro   con relación a la retención estudiantil.

Indica que en el 2011  el país proporcionó información incompleta e inconsistente en cuanto  a sus procesos de revisión de la educación médica, por lo que se aplazó su decisión de reafirmar su determinación de que las normas y los procesos utilizados para acreditar las escuelas de medicina en este país son comparables a los utilizados   en  Estados Unidos. De ahí que pidió más información para este año, la cual fue suministrada.

El país también proporcionó datos sobre las  residencias médicas a solicitud del comité. 

Publicaciones Relacionadas