Escuelas deben trabajar contra cultura machista

Xiomara Guante, Rafael Feliz, Manegildo de la Rosa, Primitiva Medina, Sixto Gabin Henríquez, Durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Santo Domingo Rep. Dominicana. 9 de septiembre del 2019. Foto Pedro Sosa

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, consideró ayer que desde las escuelas se debe trabajar para acabar con la cultura machista como vía de solución para erradicar la violencia intrafamiliar.
“La escuela es el único espacio que tenemos para hacer esa transformación que requiere nuestra sociedad, teniendo como punto de partida que el machismo es el causante de los feminicidios”, precisó la maestra.
Desde su óptica, la conducta machista solo se erradica acabando con modelos de enseñanza que fomenten en el seno familiar diferencias entre el hombre y la mujer.
“La única forma de que los niños del mañana sean hombres y mujeres sanos y que puedan entender que son iguales y que tienen los mismos derechos es implementando una formación de igualdad de derechos y equidad desde las escuelas”, puntualizó.
Dijo que desde el 2008, en el gremio vienen trabajando el tema de la igualdad de género y que de hecho se creó una Secretaría de Equidad con Perspectiva de Género.
Valores
Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Xiomara Guante, presidenta de la ADP, afirmó que a los niños se les debe enseñar que tienen igual responsabilidad de ayudar en los quehaceres de la casa.