Escuelas Derecho discuten reforma Carta

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/616241E5-EFF6-4A9C-8A33-F70621AFFC90.jpeg

POR DIEGO PESQUEIRA
JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.-
Decanos de 18 facultades y escuelas de Derecho se reunieron ayer en un hotel de esta ciudad para discutir varias propuestas de reforma constitucional en el ámbito del poder judicial.

El evento, coordinado por el Comisionado de Justicia, procura que desde el seno de las universidades surja una propuesta de reforma para presentarla la próxima semana al presidente Leonel Fernández y la comisión designada por éste para estudiar todo lo relativo a la reforma constitucional. El comisionado de justicia, Alejandro Moscoso Segarra, resaltó la integridad de los decanos en los trabajos para elaborar un borrador del proyecto de reforma constitucional en lo relativo al sector justicia.

Manifestó que se trata de lograr que las universidades, grandes ausentes en los procesos de reformas, asuman una posición de primer orden para mejorar el sector justicia.

“Nuestro objetivo es que las universidades asuman una posición importante para la eventual reforma constitucional dentro del sector justicia y que surja una propuesta que de verdad obedezca a la realidad que vive el país”, precisó.

En la actividad participan Julio Manuel Castaños, de la PUCMM; Rogert Espaillat, de la UMPHU; Manuel Berges, de INCE; Manuel Peña Conce, de UCSD; Yanira Trejo, UAPA; general (r) Luis Luna Paulino, de UNICARIBE; Miguel Angel Prestor, O&M; Florencia Marmolejos, UTESA; Frank Martínez, UCE; Neftali Hernández, Iberoamericana; José Pérez Gómez, UNIBE; Rhiner de los Santos, UTE, y Inocencio Mercedes, UASD.

También participó el consultor Cristóbal Rodríguez.

Moscoso Segarra, quien se desempeñó como coordinador de la mesa de decanos en su condición de decano de la Facultad de Derecho de APEC, explicó que durante el encuentro, que inició ayer y termina la tarde de hoy, se estudiaran cada una de las propuestas presentadas por los decanatos y facultades de derecho con relación a la reforma constitucional.

“La idea es presentar un documento final a la comisión que nombró el presidente Fernández, fijando la posición de las universidades sobre temas como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), si es necesario la creación de un Tribunal Constitucional, el parecer sobre la carrera judicial, la inamovilidad de los jueces, entre otros temas relacionados con el sector justicia”, precisó Moscoso Segarra.

Tras concluir la actividad, dijo, se iniciará el proceso de revisar las conclusiones y elaborar el documento propuesta.

En el transcurso de la mañana de hoy los decanos harán la presentación formal de sus propuestas de reformas.