Escuelas desarrollan proyectos participativos reducen violencia 

Escuelas desarrollan proyectos participativos reducen violencia 

En los centros educativos donde se desarrollan programas estratégicos, como las Escuelas de Padres, Proyectos Participativos de  Aulas (PPA) y de Centros (PPC),  los niveles de violencia escolar se reducen.

Esto ha sido comprobado por la profesora Argentina Henríquez Rodríguez, directora de la Regional Educativa 10, donde está el 30% de la población estudiantil del país.  Dice que es notable la diferencia  en los más de 100 centros educativos donde se  ejecutan esos proyectos. Se logra una mejor gestión educativa,   rendimiento escolar   y  participación de los padres. 

Las escuelas de padres ayudan a la formación de los padres y tutores de los estudiantes para que puedan relacionarse mejor con los hijos, apoyar  y aportar más ideas para el fortalecimiento de la escuela. En tanto, en los PPA los estudiantes son los protagonistas del aprendizaje   y del desarrollo curricular porque se articulan la escuela y la comunidad. Se convierten en un sujeto activo.

El Centro POVEDA es el que implementa   los Proyectos Participativos de Aulas a través de los centros educativos de la Regional 10. Los PPA son una estrategia pedagógica de investigación-acción que responden a la necesidad de impulsar una pedagógica crítica y transformadora que articule las experiencias de aula con la realidad social de los sujetos implicados en los procesos de aprendizaje.

MINERD promueve la paz. También desde el Ministerio de Educación se desarrollan programas tendentes a promover la cultura de paz para reducir la violencia escolar en 2012.  

La Dirección de Orientación, Sicología y Atención a la Diversidad del MINERD prevé centrar sus esfuerzos en fortalecer las estrategias para apoyar, junto a la comunidad educativa, el desarrollo integral de los alumnos procurando ambientes de aprendizajes adecuados.

En enero y en febrero se iniciaron proyecto de Espacios de mediación y solución alternativa de conflictos en las escuelas de las regionales 10 y 15 de Santo Domingo.

El MIinerd y el Ministerio Público acordaron crear un espacio en los centros educativos para la prevención y solución de conflictos por medio de métodos pacíficos para reducir la violencia escolar, formando jóvenes que sirvan de modelos para sus iguales.

En marzo concluyó la primera fase del proyecto de Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia, con el auspicio de la UNESCO, en escuelas de Santo Domingo.  Se proponen abrir planteles públicos para ser utilizados como espacios culturales, recreativos, deportivos y formativos al servicio de toda la familia, durante los días y períodos en los que no haya asistencia a clases, y así promover una cultura de paz, inclusión y tolerancia. 

Esas iniciativas surgen por la preocupación  de diversos sectores del país ante  los altos niveles de violencia en las escuelas.

Zoom

Capacitación

 La Dirección de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad realiza desde enero de este año diferentes jornadas de capacitación y entrenamiento en programas y estrategias de apoyo psicopedagógico y prevención de riesgos psicosociales, dirigidas a 10,000 docentes y 4,000 orientadores, psicólogos y técnicos del área, con el objetivo de apoyar y promover la mejora continua de la calidad de la educación.

Publicaciones Relacionadas