TAMPA, Florida, EE.UU. AP. Los alumnos de jardín de infantes de la clase de Jeffrey Kolowith leen un poema sobre Cristóbal Colón, replican su viaje al Nuevo Mundo en carabelas de papel y mueven una imagen del explorador a lo largo de una línea del tiempo histórica.
Sin embargo, la reputación de Colón en las aulas de EU se ha deteriorado un poco con el paso de los años y hoy, en el aniversario del descubrimiento, habrá distritos escolares que no conmemorarán el feriado bautizado en su honor: Columbus Day. Aunque las clases varían, muchos maestros están tratando de presentar una visión más equilibrada de lo que pasó luego de que Colón llegó al Caribe y de los sufrimientos de los nativos. Toda la terminología ha cambiado, dijo James Kracht, decano auxiliar para asuntos académicos de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la universidad Texas A&M. Ya no escuchas que la gente use la palabra descubrimiento, como solían hacerlo: Colón descubrió América. Porque, ¨cómo podría descubrir América si ya había gente que vivía aquí? En Texas, los estudiantes aprenden en quinto grado sobre el Intercambio suscitado por Colón, que no sólo se trató de oro, cultivos y bienes enviados de un lado al otro del Atlántico, sino también de las enfermedades que trajeron los colonizadores y diezmaron a la población nativa. En McDonald, Pensilvania, alumnos de cuarto grado en la escuela primaria Fort Cherry fueron más allá: Este año llevaron a Colón a juicio y lo acusaron de robos y de representación fraudulenta de la corona española. Lo declararon culpable y lo sentenciaron a prisión perpetua. En sus propias palabras, era un mal tipo, dijo la maestra Laurie Crawford.
James Kracht
Toda la terminología ha cambiado, ya no escuchas que la gente use la palabra descubrimiento, como solían hacerlo: Colón descubrió América. Porque, ¨cómo podría descubrir América si ya había gente que vivía aquí?.