Recorridos por diversa escuela del gran Santo Domingo por motivo de la limpieza y la desinfección que todas deben realizar. En foto: Directora Cristina Martínez escuela Fidel ferel HOY Duany Nuñez 17-3-2020
En sectores del Gran Santo Domingo los centros educativos acataron desde el lunes el mandato de limpieza que hizo el Ministerio de Educación en aras de prevenir el COVID-19, pero algunas aún no tienen desinfectante en áreas comunes para que los estudiantes higienicen sus manos con la frecuencia requerida.
Durante un recorrido realizado por este medio se constató que en las escuelas fumigaron y lavaron todas las paredes, ventanas, baños y oficinas con abundante detergente. Además, desinfectaron las butacas, pasamanos y diferentes superficies que los alumnos tocan con frecuencia.
Aunque la medida principal para evitar el virus es lavarse las manos, centros escolares como el Politécnico Manuel Aurelio Tavárez Justo y Palacio Escolar España, ambos ubicados en Villas Agrícolas, reportaron que no tienen gel desinfectante de manos.
Así mismo sucede en la primaria y en el liceo de Jornada Extendida Mauricio Báez en Villa Juana, también en el centro escolar Fidel Ferrer, ubicado en el Ensanche La Fe.
Mientras que en el Ensanche Luperón, la directora de la escuela básica República de Colombia, Anny Martínez, aseguró que en la tarde de ayer le llegarían los productos necesarios para la higiene de las manos tanto para conserjes como para docentes y estudiantes.
Sin embargo, algunas escuelas que sí cuentan con los productos de higiene carecen de dispensadores para que los alumnos puedan utilizar el gel en los baños, aulas y área de recreación, obligando esto a que tengan que acudir a la dirección del centro para obtener el producto.
Se presenta este inconveniente en el Centro Educativo Capotillo y la escuela Centro de Excelencia República de Colombia.
Se destaca que según el director del centro educativo Colombia, los estudiantes junto a su profesora de química fabricaron el desinfectante de manos.
También se resalta que la única escuela de las visitadas que está totalmente preparada contra el COVID-19 es la Socorro Sánchez, ubicada en el sector Villa Duarte.
“Ayer se limpió toda la escuela y algunos padres se integraron. En las áreas comunes hay dispensadores con jabón líquido y los profesores también tienen su desinfectante de manos”, indicó el director de la escuela básica Socorro Sánchez, Santiago Henríquez.
De su lado, el Ministerio de Educación informó que en algunas regionales y distritos educativos se integraron a la limpieza representantes del Ministerio de Salud Pública para que se garantice la sanidad ante la amenaza del coronavirus.
Asimismo, ordenó que se intensifique la jornada nacional y reportó que la mayoría de las escuelas ya están limpias y listas para recibir los alumnos.