Escuelas para la provincia Santo Domingo

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/D26C185A-CFB7-4E1E-A28E-CA0F371339AB.jpeg

El gobierno entregó ayer seis nuevos centros educativos en varios lugares de la provincia Santo Domingo como parte de un programa de inauguraciones que abrirá  73 planteles  en varios puntos del país.  Los nuevos centros son la escuela Flérida García Nolasco, el liceo Pedro Henríquez Ureña, el liceo José Reyes, Centro Educativo Marco Evangelista Adón, República de Nicaragua y María Mercedes Gómez de San Luis. La entrega fue hecha por la secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán, acompañada de autoridades provinciales

El gobierno entregó ayer seis nuevos centros educativos en la provincia Santo Domingo como parte de un programa de inauguraciones que abrirá  73 planteles  en varios puntos del país.

El proyecto significó una inversión total de RD$1,696,880,158.09; de estos fondos, la cartera educativa dedicó RD$4,325,000 al soporte tecnológico.

 Los nuevos centros son la escuela Flérida García Nolasco de la comunidad Los García y el liceo Pedro Henríquez Ureña del barrio  La Guáyiga,  en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.

 También el liceo José Reyes de la comunidad El Nazareno en Los Alcarrizos, centro educativo Marco Evangelista Adón de La Victoria, República de Nicaragua en El Almirante y María Mercedes Gómez de San Luis, en el municipio Santo Domingo Norte.

Todos los recintos fueron dotados con  canchas y graderías, laboratorios de informática y ciencias, aulas  para  nivel inicial, biblioteca virtual y salón de actos.

Las ceremonias de apertura fueron encabezadas por la titular de Educación, Alejandrina Germán, quien además hizo un recorrido por las instalaciones en que  recibió emotivas palabras de gratitud por parte de los directivos  y miembros de la comunidad educativa.

“Antes trabajábamos en aulas prestadas  y en ranchetas de zinc y madera podrida”, recordó  Margarita Arias, directora del centro Marco Evangelista Adón, durante un discurso en el acto de  inauguración. 

Como ella, los demás directores  aprovecharon la oportunidad para expresar las vicisitudes que atravesaron impartiendo docencia en sitios inadecuados.

La funcionaria estuvo acompañada por el ministro de Educación de Nicaragua, Miguel Castillo; la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; el síndico de Santo Domingo Norte, Jesús Féliz y  por los subsecretarios  Susana Michell y Fausto Mota, entre otras autoridades.

Pide cuidar planteles.  En sus palabras, Germán llamó a la comunidades Educativas que ayer recibieron nuevos planteles  proteger las instalaciones para su mejor aprovechamiento.

El gobierno informó que también abrirá nuevos recintos escolares en Santiago, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís,  Valverde y otras localidades.

La cifra

1,073

Nuevas aulas.  Tendrá el sistema educativo  a través del proyecto de inauguración de nuevos centros  que inició ayer la Secretaría de Educación.

No construirán  hasta año 2009

 El director  de Edificaciones Escolares de la Secretaría de Educación, Walid Chami Isa, informó ayer que la cartera no iniciará nuevos proyectos de construcción hasta el año próximo, atendiendo a las medidas de austeridad  dispuestas por el Presidente.

 De igual forma, explicó que en lo que resta del  año se concluirán unas 130 obras que están avanzadas en más de un 75% en varios puntos del país.

Especificó que esto no significa que las obras  atrasadas serán paralizadas, sino que no  recibirán prioridad.