Escuelas públicas  impartieron dos horas de clase por tanda/día

Escuelas públicas  impartieron dos horas de clase por tanda/día

El pasado año escolar las escuelas básicas del sector oficial sólo dedicaron dos horas y 59 minutos a la docencia en la tanda matutina,  mientras que el tiempo restante se perdió en la tardanza para la llegada,  cambio de clases y  repartición del desayuno escolar, entre otras actividades de la jornada.

El caso  fue peor para las escuelas vespertinas donde apenas se impartieron dos horas y 20 minutos de clases, ya que, la tardanza para la entrada es mayor y  el despacho se hace más temprano de lo establecido.

Los resultados son de la encuesta Gallup sobre “Uso del tiempo en las escuelas dominicanas”, que fue auspiciada por Acción para la Educación Básica (Educa), a finales de julio pasado.

Los datos revelan el poco  avance en el aprovechamiento del tiempo que han tenido las escuelas del  país, de acuerdo a los hallazgos de otra encuesta similar que fue realizada en 2005.

En esa ocasión, Educa dio a conocer que en las escuelas básicas de tanda matutina los niños recibían dos horas y 56 minutos de clases, en tanto que en la vespertina sólo se daban dos horas y 14 minutos.

Distribución de la jornada.  De acuerdo al estudio, que tiene como objetivo   determinar hasta qué punto se cumple el calendario escolar, hay dos horas que se pierden en la llegada tardía de los profesores y alumnos, y el despacho temprano.

Luego de las casi tres horas de clase, siguen los 20.9 minutos de recreo; 15.1 minutos que toma repartir el desayuno escolar y los otros 11.1 que se toma el retorno a clase luego de la merienda.

El acto de izado de la Bandera Nacional se hace en promedio de cinco minutos, ya que el Himno Nacional se canta en 97% de los centros educativos.

El espacio es aprovechado por los directivos escolares para dar informaciones generales a la comunidad educativa y para celebrar fechas importantes.

En la entrada a las aulas luego del acto inicial se invierten 7.2 minutos y en el cambio de una clase a otra se pierden 4.2 minutos.

Ficha técnica.  La investigación se hizo a través del monitoreo y  entrevista a profesores, estudiantes y directivos de 320 centros educativos de varios puntos del país, que ofrecieron los datos en base a sus registros.

Así, en el estudio participaron 1,217 profesores, 794 estudiantes y el total de  320 directores de centros.

Las encuestas se hicieron en julio pasado, con el objetivo de comparar las cifras correspondientes al año escolar 2005-2006 con los del pasado año   2007-2008.

Opinan los maestros.  La mayoría de docentes consultados está de acuerdo con que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se integre en una campaña para mejorar el cumplimiento del tiempo escolar, al preguntársele sobre posibles alternativas para contrarrestar la deficiencia de horas de docencia.

En ese sentido, los profesores sugirieron que el gremio paute menos reuniones y que las haga en días no laborables.

También apelaron a que haya un mayor compromiso de responsabilidad   con el cumplimiento de la jornada de clases entre los docentes y a que se instale un sistema de  supervisión del comportamiento de  cada uno.

Regula el tiempo

En su artículo 138 la Ley General de Educación 66-97 faculta a los docentes como responsables de cumplir con el calendario y el horario escolar establecido por el Consejo Nacional de Educación.

La ordenanza 4-99 en su artículo 98 establece que  el nivel básico recibirá cinco períodos diarios de 45 minutos (lo que equivale a  tres horas y 45 minutos de clases). Para la educación media, la misma ordenanza establece que haya seis periodos diarios de 50 minutos y de 45 minutos de noche.

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