Escuelas públicas necesitan cuotas

Escuelas públicas necesitan cuotas

El anuncio del ministerio de Educación, de que pudiera aplicar sanciones a los centros educativos que cobran cuotas a los padres en la  inscripción ha provocado pánico entre los directivos   que no se imaginan cómo podrán atender las necesidades básicas de los planteles sin  aporte de  los padres, familias y comunidad.

Y es que hace décadas que es común la práctica de que, al inicio de cada año escolar, se pida a los padres colaborar económicamente con el mantenimiento de los planteles o incluso, en especie, con la entrega de materiales educativos y de limpieza, por la poca subvención que llega de las autoridades de Educación.

Como explica la directora del liceo Víctor Estrella Liz, del ensanche La Fe, el centro recibe del ministerio de Educación una subvención mensual de RD$60 mil “que no da para nada”, por lo que recibían con agrado las donaciones voluntarias de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela (APAES).

La subdirectora Felicia Montás, indicó que la ayuda de los padres es “esencial” para el mantenimiento de los equipos e insumos de los siete talleres del recinto.

El centro  tiene una matrícula de más de 1,800 estudiantes.

 En el Instituto Politécnico Colombina Canario, del barrio Vietnam en Los Mina, la asamblea de padres acordó la entrega de una cuota voluntaria para la delimitación perimetral del centro, compra de materiales de limpieza y otros insumos.

Allí hay  3,175 alumnos inscritos y recibe   RD$30 mil mensuales del Estado.

En el Centro Educativo Haras Nacionales, de Villa Mella, los padres aportaron entre RD$50 y RD$100 al momento de la inscripción, para la construcción de dos nuevas puertas de seguridad que eviten la entrada de personas ajenas al recinto.

Para la construcción,  que fue presupuestada en RD$50 mil, se solicitó a los padres aportar de acuerdo a sus posibilidades.

La directora María Sánchez explicó que aunque desde el ministerio de Educación les llegan materiales de limpieza e insumos,  estos “no dan abasto” a las necesidades del plantel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas