Escuelas  RD no son como Haití

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/95DB50FF-93D1-4BDB-BDB5-97AC3E35A263.jpeg

El director de Edificaciones Escolares de la secretaría de Educación,  Francisco González, afirmó ayer que las condiciones de los planteles educativos locales no se pueden comparar con las de Haití, porque  no se utiliza la misma técnica ni los mismos materiales para levantar los recintos.

Al reaccionar a los resultados de un estudio que realizó el Centro de Ciencia y Tecnología de las Construcciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Inetc), González sostuvo que en el país se hace buena ingeniería y que, contrario a la de Haití, el acero es un elemento fundamental.

La investigación del Intec arrojó que 75% de los planteles educativos son vulnerables a  sismos. La ocurrencia de un terremoto de 7.3 grados en la escala de Ritcher  el pasado martes, con epicentro en Puerto Príncipe, Haití, ocasionó daños leves a 111 planteles públicos de República Dominciana. El funcionario explicó que la gestión educativa implementa un nuevo diseño de construcción de las escuelas, que  responde a los requerimientos nacionales y normativas internacionales en materia de prevención de  desastres. 

Las claves

1. Distintas épocas

 Los planteles educativos del sector oficial son de distintas épocas.

2. Nada alarmante

González dijo que en 2008, la Oficina  de Evaluación Sísmica   hizo un estudio de las escuelas que no arrojó  “nada alarmante”.