Escuelas rurales y marginales requieren de atención especial

Escuelas rurales y marginales requieren de atención especial

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
El 44 por ciento de las escuelas rurales del país sólo ofrece educación hasta el quinto curso de primaria, lo que reduce considerablemente el acceso a la enseñanza en esas zonas, según un informe sobre Políticas Nacionales de Educación,  hecho por la Organización para la Cooperación y  Desarrollo Económico (OCDE).

Empero, para el rango de edad entre los 6 y 18 años en zonas rurales, el país tiene el nivel de cobertura más elevado de América Latina, con el 88.7 por ciento  de la población de ese grupo inscrita en la escuela.

El documento recomienda a las autoridades de Educación dedicar especial atención a las escuelas   rurales y          urbano- marginales.

Mayores problemas. En adición a esto, los datos muestran que las tasas de repitencia, deserción y sobre edad son mayores en las zonas rurales que en otras partes, tanto en el primero como en el segundo ciclo de la educación primaria.

Así, sólo el 60 por ciento de la matrícula completa el programa escolar de primero a cuarto grados de primaria, contra el 80% que sigue a quinto grado.

 En el segundo ciclo, de quinto a octavo, 45% de los estudiantes de escuelas rurales lo concluyen, en oposición al 65% de escuelas urbanas que va al bachillerato.

Otro grave problema que enfrentan las escuelas públicas de  los  pueblos del país es el alto índice de sobreedad,  que se ubica en un 44% para  el primer ciclo de primaria,  mientras que en la zona urbana es de 36% y en la marginal alcanza un  39%.

En cuanto a la deserción y repitencia, las escuelas rurales tienen índices de 12.4 y 12.5% respectivamente que es alto en relación al 8.8 y 5.3 por ciento  del área urbana.

“Si no se logra que los estudiantes progresen en el sistema a tiempo en lo relativo a la edad y al paso a los diversos grados, el problema educativo y social de la sobreedad no hará más que empeorar en todos los niveles del sistema”, indica.

 En el primer ciclo de la educación básica, cerca de la mitad de los estudiantes estudia en  zonas rurales con un 40.1%,  mientras que el restante  58.7% asiste a escuelas urbanas y urbano-marginales. En el 2do. ciclo,  50.1% de los educandos estudia en zonas urbanas, 18.1 por ciento en marginales y 31.9% en  área rural.

Pobre formación.  El 88%   de los puestos del sistema  está ocupado por personal con título docente,  pero el restante 12% de los puestos lo ocupa  personal sin título pedagógico.

 “Esto no se constituye en un porcentaje despreciable para aspirar a alcanzar una educación de calidad”, dice el documento.

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Recomendaciones

El informe incluye 55 recomendaciones que hacen los expertos

 1. Concentrarse en la eliminación de barreras al acceso para niños que no asisten a la escuela debido a la pobreza, falta de registro de nacimiento, entre otras.

  2. Concentrarse en las escuelas rurales multigrado e incrementar la cobertura del Modelo Escuela Multigrado Innovada (EMI).

 3. Tener en cuenta que las mejoras en la permanencia así como en la reducción de la sobreedad y la deserción, dependen principalmente de la mejora en la calidad.

4. Mejorar la calidad de los docentes, la enseñanza y las condiciones en que esta se efectúa.

5. Mantener los esfuerzos orientados a ampliar el acceso a la educación inicial, con el  programa financiado por el Banco Mundial.

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