Escuelas Santo Domingo Este en pésimo estado

Escuelas Santo Domingo Este en pésimo estado

POR RADHAMES GONZALEZ
La falta de puertas y ventanas en aulas que carecen de servicio de agua y luz; pocas butacas y baños inservibles; llenas de maleza, polvorientas y con basura en su entorno, caracterizan la situación de la mayoría de las escuelas y liceos secundarios públicos del municipio de Santo Domingo Este.

1La descripción de la situación la hace la seccional Este de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que afirma que «aunque ha llegado el momento de regresar a las aulas para cumplir con nuestra misión de educadores, las condiciones deplorables en que están muchas de nuestras escuelas lo impiden».

  Los profesores Samuel Sena y Sandra Tavárez, presidente y secretaria general de la seccional de la ADP en la zona Este, respectivamente, afirmaron que en situación crítica se hallan las escuelas de los barrios Pueblo Nuevo, Doctor Tejada Florentino, Juan Bautista Zafra, Elvira de Mendoza, Santo Tomás de Aquino y Domingo Moren Jiménez, entre otras.

  Reconoce asimismo, que están en condiciones para comenzar el año escolar hoy el liceo secundario San Vicente de Paúl; el Ramón Emilio Jiménez, el Fabio Amable Mota; la escuela primaria Virgen de la Altagracia; el politécnico Pilar Constanzo del sector El Pensador de Villa Duarte y otros.

«Las autoridades han convocado para que las clases sean iniciadas este lunes 21 de agosto, pero no toman en cuenta la realidad de esos centros educativos», afirman los máximos dirigentes de la seccional de la ADP en la zona oriental de la provincia Santo Domingo, en un documento traido a la redacción de este diario. También trajeron fotos en las que se describe la situación denunciada. La entidad gremial sostiene que «con el inicio del presente año escolar se han producido dos cosas: O son engañados por los funcionarios que deben de informarles de las condiciones de esas escuelas o mienten en fora descarada»a las autoridades de la Secretaría de Educación.

Reconoce la ADP en el municipio de Santo Domingo Este, que en algunos casos son realizados trabajos de reparación, pero estos son hechos a toda prisa y en el último momento porque el gobierno no entregó a tiempo los fondos a los contratistas, según éstos han denunciado».

  «Es absolutamente improcedente introducir a maestros y maestras y alumnos entre montones de escombros», deplora la declaración de la ADP traida a este diario por los profesores Sena y Tavarez. Dicen que » es inocultable el abrumador déficit de butacas debido al deterioro de muchas de las existentes y la falta de otras».

  «Las autoridades saben perfectamente que este sólo ingrediente es motivo de graves conflictos entre los alumnos, incluso, de pleitos violentos entre padres de los educandos», advierte.

Destaca que a esta situación se debe agregar que «en las escuelas no hay material gastable ni educativo, por lo que constituye un insulto a la inteligencia pretender que seamos forjadores de nuestros estudiantes sólo con la buena voluntad». Avierte la seccional de la ADP en la zona oriental de la

provincia Santo Domingo que» esta situación aleja las posibilidades de iniciar las clases tal como es el interés de las autoridades, de los alumnos, sus padres, los maestros y las maestras».

  Señala que que «quienes estamos día a día en las aulas  junto a nuestros alumnos, conocemos del horror que allí se vive, sólo porque los gobiernos prestan poca atención a la educación de los hijos de los pobres».

 Se pregunta la ADP y pregunta a las autoridades educativas

-¿ Por qué ests no han sido corregidas a tiempo?; – ¿ Por qué esperaron hasta el último momento?  Afirma que quienes, desde lejos de las aulas critican la actitud de la ADP en defensa de la escuela, le pregunta -¿ Es que los hijos de los pobres no merecen ir a escuelas higiénicas, decentes, con butacas, sanitarioscon agua, ventilación, canchas y paredes pintadas?

  «Ahora nos exigen que iniciemos las clases así y que nos dicen que sobre la marcha serán corregidas las deficiencias, pero todos sabemos que esto último tiene mucho de mentira», expresa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas