Escuelas suspenden docencia; autoridades están preparadas

<P>Escuelas suspenden docencia; autoridades están preparadas</P>

El Ministerio de Educación dispuso ayer la suspensión de la docencia en los planteles públicos y privados. También la rectoría de la Universidad Autonóma de Santo Domingo suspendió  la docencia en su sede central y en todos los centros regionales. Por su lado,   el sector eléctrico se declaró  en sesión permanente  y coordinó acciones para el manejo de las hidroeléctricas, la generación, transmisión y distribución de energía ante el peligro que  representa para el país el paso de la  tormenta Irene. Anoche se supo del inicio de las evacuaciones en varios lugares del país.

El Gobierno afirmó ayer que está listo para enfrentar los efectos del paso de la tormenta  Irene, que entrará hoy al país  por las provincias La Altagracia y Samaná,  mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE)   informó que mantiene en alerta roja a 21  provincias y el Distrito Nacional y a 10 en  amarillo.

Desde las primeras horas de la madrugada de  hoy se empezarán a sentir intensas lluvias y  viento en la zona Este, pero será a partir de las 2:00 de la tarde cuando  azotará  todo el territorio nacional. Se espera que al pasar por la isla Mona, la tormenta Irene se convierta en huracán categoría uno.

Ayer en  la tarde, el presidente Leonel Fernández convocó una reunión de emergencia con los ministros de las  Fuerzas Armadas, mayor general Virgilio Pérez Féliz;  de Educación, Josefina Pimentel,  y de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

También estuvieron   los directores de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino; del COE, Juan Manuel Méndez; de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos,   y del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa,  con quienes el mandatario  acordó tomar  medidas preventivas para evitar pérdidas de vidas y daños a la propiedad.

En alerta.    Entre  las demarcaciones en alerta roja están: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, San  José  de Ocoa, Azua, El Seibo,  Hato Mayor, Barahona, Pedernales,  San Juan, Independencia, Baoruco, Monte Cristi,  Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y  Duarte.

Mientras que en alerta amarilla están: Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.

Provisiones y medidas.  Rafael Núñez, ministro de Comunicación de la Presidencia, encabezó  una  rueda de prensa.

El Plan Social de la Presidencia, dijo  Núñez,  tiene alimento almacenado para un millón 500 mil personas, mientras que los comedores podrían suministrar de alimento cocido un millón 254 raciones diariamente y que hay más de tres mil refugios.

“El Presidente pasó revista con cada uno de los funcionarios y estamos listos para recibir a la tormenta Irene y tomar  las previsiones de lugar, de manera  que impacte lo menos posible a las poblaciones vulnerables”, afirmó  Núñez.

 El general  Méndez, director del COE, informó que  coordina acciones para evacuar a personas que viven en zonas vulnerables y orientar a la población para evitar daños.

Gloria Ceballos, de la Onamet, dijo que los valores acumulados de lluvia podrían llegar hasta los 250 mililitros y los suelos, sobre todo los del litoral caribeño, presentan un mayor grado de saturación.

Sector eléctrico.   El sector eléctrico se declaró ayer en sesión permanente  y coordinó acciones para el manejo de las hidroeléctricas, la generación, transmisión y distribución de energía ante el peligro que  representa para el país el paso de la  tormenta Irene.  La empresa de transmisión eléctrica dijo   que  tomó  medidas para evitar daños en las redes.  

No hay  clases

El Ministerio de Educación, dispuso anoche la suspensión de la docencia en los centros educativos del país, hasta nuevo aviso, como precaución por el paso de la tormenta tropical Irene. La decisión se tomó en la reunión en Palacio.

La UASD suspende

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió  la docencia en la sede central, recintos, centros y extensiones hasta nuevo aviso. Mientras  que  el área  administrativa  operará  hasta el mediodía de hoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas