Escuelas y liceos no dieron clases por baja asistencia estudiantes

Escuelas y liceos no dieron clases por baja asistencia estudiantes

POR CARMEN MATOS
A pesar de que la secretaría de Educación convocó a los estudiantes y profesores para que ayer retornaran a clases, la docencia fue prácticamente nula en la mayoría de las escuelas y liceos de esta capital, donde por la baja asistencia estudiantil se pospusieron todas las labores académicas.

En el caso de los colegios, que acostumbran a tomar un día más de vacaciones que el sector oficial, el reinicio está programado para hoy  y mañana, por lo que la dirección de esos centros aprovechó la jornada para entrenamientos y mantenimiento de planta física.

Así pudieron comprobar reporteros de HOY que ocurrió en los colegios Don Bosco, del barrio San Juan Bosco, Apostolado,   Dominicano de la Salle y Apec, del sector Gascue.

En los liceos República Dominicana, en Villa Juana, y Juan Pablo Duarte, de Villa Consuelo, fue suspendida la docencia desde tempranas horas de la mañana y luego de que sólo se presentara al plantel apenas el 15% del estudiantado.

Igual situación se verificó en los liceos República de Haití, del ensanche Luperón y Ramón Emilio Jiménez, de Los Mina, que se mantuvieron desiertos durante toma la mañana, en desacuerdo con el llamado de las autoridades de Educación.

En el Politécnico Nuestra Señora del Carmen, del barrio Simón Bolívar, al que sólo se presentaron los maestros, se hicieron reuniones de profesores y algunos se dedicaron a  actualizar sus registros académicos y programas de enseñanza. 

Al liceo República de Argentina, de la Zona Colonial, donde todavía no se han terminado las labores de reconstrucción que fueron iniciadas hace dos años, sólo asistieron 15 de los más de 500 estudiantes inscritos en el centro. 

En contraste, el liceo Unión Panamericana, del sector Miraflores,  fue de los pocos en que la administración no decidió postergar el inicio del segundo cuatrimestre del año escolar, por lo que aún con la mitad de la matrícula, se agotó el horario normal de clases.

DIRECTORES  LAMENTAN

Los directores de las escuelas y liceos de esta capital en los que ayer no se pudo retomar el año por la baja asistencia estudiantil se quejaron de que los padres no atendieran al llamado de vuelta a clases y atribuyeron la decisión a que el sector oficial y privado no tienen fechas unificadas para el retorno.

Así lo expresó ayer la directora del liceo Ramón Emilio Jiménez,  Rafaela Sánchez, quien abundó sobre el particular señalando el caso de los padres que tienen hijos divididos en liceos y colegios “a quienes se le dificulta mucho enviarlos por separado”.

La maestra se unió al llamado de Felipe Santiago Rosario, director del liceo República de Argentina, Evangelista Tellería Medina, del Unión Panamericana y Sor Ana Guzmán, del Politécnico Nuestra Señora del Carmen, quienes pidieron a los padres, por separado, que envíen  a sus hijos hoy y sin faltas a las escuelas, para evitar que el año escolar sufra más trastornos y concluya con éxito de acuerdo a lo planificado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas