Escultura del Papa Francisco vigila frontera de México y Estados Unidos

1

México. Con una altura de más de cuatro metros y pulida en un blanco inmaculado, una escultura del papa Francisco realizada por un artista mexicano vigila a partir del jueves la frontera entre México y Estados Unidos desde Ciudad Juárez, urbe mexicana del estado de Chihuahua que limita con el país vecino del norte.

El escultor juarense Pedro Francisco Martínez llegó el jueves por la mañana a su estudio de Ciudad Juárez para ver cómo era transportada su obra hasta “El Punto”, lugar en que la escultura fue instalada de forma simbólica, ya que es el mismo sitio que visitó el pontífice cuando viajó a México el año pasado.

Con voz alegre, Martínez explicó a Efe que, pese a que hoy fue transportada la escultura en un proceso que tardó unas cinco horas, la obra será inaugurada mañana para coincidir con el día en que el pontífice visitó Ciudad Juárez en 2016.

La inauguración tendrá lugar el viernes a las 17.00 hora local (23.00 GMT) y contará con la presencia del alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, y con la interpretación de la Orquesta Azteca, formada por 120 jóvenes músicos, y finalizará con una misa que presidirá el obispo local, José Guadalupe Torres.

El recorrido desde el estudio hasta “El Punto” es de 6,4 kilómetros y, como la estatua pesa 1,110 kilos y mide 4,60 metros, fue necesario usar una grúa para poner horizontal la efigie del pontífice en una plataforma dentro de un camión para evitar que los cables de la calle se enredaran en el sonriente rostro de Francisco.