Escultura española de 2.500 años regresará a pueblo de Elche

Escultura española de 2.500 años regresará a pueblo de Elche

MADRID (AP).- Una escultura española, símbolo del avance de la cultura antigua en la costa del Mediterráneo, regresará en préstamo al poblado donde fue descubierta. La Dama de Elche –un sorprendente busto de piedra que se remonta a entre el siglo cuarto y quinto antes de Cristo– fue desenterrada en 1897 por agricultores que informaron a un médico local que también era conocedor de arte.

El hallazgo fue efectuado cerca a Elche en la costa este de España, en un sitio llamado Illici Augusta Colonia Julia durante el imperio romano, y Helike por las tribus ibéricas que dominaron la zona antes que Roma.

La importancia artística e histórica de la escultura eran evidentes y el busto fue vendido ese mismo año al museo del Louvre en París.

Durante la ocupación de Francia por la Alemania nazi en 1941, París devolvió la escultura a España, donde fue una pieza popular en el contenido del Museo del Prado hasta 1971, cuando se le asignó un lugar permanente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Después de exámenes exhaustivos que hallaron que la escultura estaba en muy buen estado estructural, el museo decidió prestarla a un museo en Elche, cerca de donde los expertos creen que fue esculpida hace unos 2.500 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas