Esculturales figuras  en la plaza del Zodiaco Chino

Esculturales figuras  en la plaza del Zodiaco Chino

El dominicano que desea ampliar  su cultura debe saber que Santo Domingo tiene, en las alturas del Este (u  Oriente), la Plaza  del Zodiaco Chino con esculturas de animales que según su religiosidad, ligada a la mitología china, representan los doce meses del año. Ésta se encuentra en la calle José Martí, en el tramo correspondiente a la avenida México y la calle Benito González.   Es un precioso contorno perteneciente al Barrio Chino cuya curiosa obra de ingeniería estructural decorativa, es una innovación de progreso para el país y al mismo tiempo un amplio abanico de integración y conocimientos para todos los visitantes.

Su entrada se localiza en el cruce de dicha avenida, y justo al centro, desde su inicio, encontramos la pagoda, la cual encierra la linda escultura de la diosa china de la Misericordia, llamada Guan Yin.

Delante de ésta se pueden apreciar las dos estatuas representantes de los primeros  meses del año chino, la de enero, formado por el cuerpo humano con el rostro de una rata. Según su horóscopo, el nacido en este mes debe cuidarse de las malas compañías. La  segunda, que es febrero, tiene el perfil de un búfalo cuyo rostro adusto y  seriedad,  desean establecer lazos de comunicación sin atacarlos. Recomienda    dejar de juzgar a todos con la misma vara y aceptar que tienen cualidades diferentes a las tuyas.

Detrás se localiza marzo, representada por el tigre,  el cual es sumamente  seductor y afectuoso, pero  no le teme a ningún combate,  y por ello uno  debe también  controlar su energía  y enfocarse en sus objetivos para lograr lo deseado.

Abril, representado por el conejo, animal discreto, astuto, sensible, y reservado,  por  lo cual no debemos dejar para mañana lo que podemos hacer hoy.

La estatua del mes de mayo está   representada por el dragón. Según la mitología  china, los nacidos durante este mes o el año que representa a este animal  son versátiles,  emprendedores,  confiables  y activos, por lo cual uno no debe dejar las cosas a medias  sino iniciar proyectos y llevarlos hasta el fin.

Junio está  representado por la serpiente, animal intitutivo, inteligente, independiente y  cuidadoso,  se cree que las personas identificadas con este animal deben ser sociales, pero  reservan su interior sólo para  las personas muy cercanas..

Julio está  representado por el caballo. Es un animal dócil,  aventurero,  independiente y elocuente, por lo cual uno debe aprender a controlarse  para estar más tranquilo..

La estatua que representa el mes de agosto,  es  la cabra, animal  dócil,  sensible y preocupado, por lo cual uno  debe aprender a tranquilizarse y dejar de preocuparse tanto.

Septiembre, representado  por el mono, animal  sociable,  ingenioso, encantador y divertido, nos recuerda que   uno  no tiene que ser egoísta, que debe  cultivar el autocontrol.

Octubre está  representado por  el gallo,  ave dócil,  eficiente, inteligente y meticulosa, por lo cual  uno  debe ser más tolerante  y no pretender cambiar a  las demás personas.

Noviembre, representado por el  perro,  animal dócil, amigable, cariñoso  y fiel, nos recomienda ser atento. Uno debe  saber escuchar y ser comprensivo.

Diciembre, representado por el cerdo,  animal sociable, trabajador  y confiable, está asociado con la generosidad y la rectitud.

Zoom

La cultura china

En la plaza del Zodiaco
De enero a diciembre, cada mes tiene  una simbología animal distinta de esa cultura oriental y se  pueden observar en la plaza. Su entrada se localiza en el cruce  de la  José Martí a la altura de  la avenida México  y la Benito Moción, y justo al centro, desde su inicio se encuentra   la pagoda china.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas