Esculturas y adornos exteriores  en templos católicos

Esculturas y adornos exteriores  en templos católicos

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
La Catedral Primada de América, específicamente en la doble entrada de la fachada oeste, presenta estructuras con estilos renacentista, plateresco y barroco, en cuyos laterales aparecen dos columnas cuadradas que, prosiguiendo su ascenso hasta el techo, la divide una triple moldura.

Ésta, debajo y centralmente, tiene figuras de la naturaleza, entre ellas monstruos, seres fantásticos deformados –en parte, animales, humanos y vegetales-; además, aparecen angelotes, dos de ellos agarrando el medallón central, en el cual está el busto de una mujer cuyo peinado forma una corona.

Lateralmente, las dos columnas cuadradas que demarcan el espacio de los nichos tienen un encasillado donde hay adornos de dragones, frutas, candelabros y flores.

En los espacios esquineros de los contrafuertes, el primer cuerpo tiene cuatro nichos rematados por sagrarios, cuyos inicios forman conchas de diferentes diseños.

El de la izquierda, coronado con un sagrario normal, encierra, montada sobre una base curvada, la escultura de San Lucas, en cuyos pies está la cabeza de una res. El de la pared interna, del lado cuyo remate presenta un sagrario con un cáliz, encierra sobre una base, formando una pila bautismal, la estatua de San Juan con el águila a sus pies.

El lateral derecho, que presenta el primer cuerpo, cuyo remate es un sagrario abalaustrado, acoge la estatua de San Mateo, con la cabeza de un león a sus pies. Está montada sobre una base que forma una rotonda, la cual debajo tiene un rostro sonriente.

El de la pared interna de al lado, cuyo remate es un sagrario que tiene un pórtico, encierra la escultura de San Marcos con un angelito parado a sus pies.

Sin embargo, en el segundo cuerpo, aparecen dos tabernáculos, cuyos lados tienen columnas corintias estriadas; el de la izquierda encierra la escultura de San Pedro y el de la derecha la de San Pablo.

Otro hermoso tallado en piedra con estilo gótico es el que está en la puerta sur, frente a la Plazoleta de los Curas, el cual se localiza entre las capillas del Bautismo y del Sacramento que es la más antigua del templo. Allí, debajo de un cuerpo curvado con ranuras, que es el respiradero de la escalera interna que va al coro, cuya entrada es por el interior del templo, se aprecia en el medio del ángulo, un rostro humano con barbas y bigote en forma de concha.

En cambio, si se llega al templo-colegio Santa Clara, vemos en el espacio triangular del alto de su portón principal un busto tallado en altorrelieve de esta santa.

También, en la fachada del Convento de los Dominicos, el costado derecho tiene la estatua de San Francisco de Asís y el de la izquierda la de Santo Domingo.

El frontal del templo de Regina presenta un medio óvalo que encierra el busto de la Reina de los Ángeles, coronada de laurel y rematada con un águila abriendo las alas.

En la parroquia del Carmen, su frente tiene un portal en cuyo alto aparece un nicho de centro curvado que encierra la estatuilla de 79 centímetros de altura con la virgen.

En la iglesia de Las Mercedes el nicho de arriba de la ventana del portal frontal que da a la calle del mismo nombre, tiene la escultura de San Ramón Nonato, santo mercedario, y en la fachada principal del lateral oeste está la de San Lorenzo (210-258 antes de Cristo); pero, detrás del templo, montada en una alta base rectangular, está la del Corazón de Jesús.

Finalmente, en el templo de Santa Bárbara, el portal de su fachada en el alto presenta un busto de mármol blanco pagano perteneciente a la Diosa de la Fertilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas