Esculturas y bustos adornan
la ciudad de Santo Domingo

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/E318FF2A-0C85-441D-A673-E422CFA3520B.jpeg

La ciudad primada del Nuevo Mundo  cuenta con esculturas en distintos lugares de las cuales  pocos saben su significado.
Lo mismo ocurre con los bustos  recientes.

  Empecemos observando con detenimiento la escultura de Cristóbal Colón situada en el centro del parque del mismo nombre. Aparte de que  en cada esquina de su pedestal tiene  un cuerpo sobresaliente en bronce representando las quillas que tenían las carabelas en que él navegó para venir a estas tierras y en cada uno de los lados, con el mismo metal, aparece una hoja de palma, dicha estatua tiene debajo -frontalmente- la figura de una indígena.

  Ésta, que  tiene un pie colocado en un borde del pedestal de granito y con la mano derecha está escribiendo el nombre de Cristóbal Colón mientras la izquierda está apoyada en la plataforma, es la escultura que representa La  Española y  fue esculpida por el famoso artista Ernesto Gilbert e inaugurada  el 27 de febrero de 1887.

  Igualmente, si llegamos al parque Duarte situado en la calle Padre Billini frente al Convento de los Dominicos, encontramos que al frente, debajo, en el pedestal de granito, está  la estatua del prócer dominicano inaugurada el 16 de julio de 1930. Se trata de una obra del escultor italiano Tomannine, en la que se aprecia una escultura de bronce doble unida.

Una es la de una mujer representando la Patria, debido a que tiene una mano levantada con una corona de laurel, una aureola en la cabeza con un gorro frigio que significa la libertad; la otra es la de un joven con una espada en la mano representando el ciudadano que luchó por la independencia.

  También, llegando a la plazoleta situada entre las calles José Gabriel García, Palo Hincado y la avenida George Washington,   al medio apreciamos el reciente busto del coronel Juan María Lora Fernández (1929-1965), jefe del Estado Mayor Constitucionalista,  héroe y mártir de la revolución de abril de 1965, cuando fue abatido frente al Palacio Nacional.

Está colocado en un pedestal rectangular de ladrillos cuya base redonda también tiene piedras talladas. 

  Asimismo, si llegamos a la avenida Bolívar y cruzamos la calle Julio Verne, encontramos que a pocos pasos, frente al edificio número 1  y al pie de la acera derecha, aparece un pequeño espacio rectangular con verja llamada la Plaza Patriótica, la cual encierra los bustos de los héroes nacionales de la gesta libertadora del 30 de mayo de 1961.

El de la derecha tiene la del general Juan Tomás Díaz (1905-1961) y el de la izquierda con el de Antonio de la Maza (1913-1961).

  Ambos ajusticiadores  asesinados durante  la Era de Trujillo, están montados en un pedestal de ladrillos el cual dice:   el 26 de junio de 1961 cayeron acribillados por las balas de la tiranía trujillista.

Quilla

Pieza longitudinal de un barco antiguo que va en la proa formando el canto inferior del casco, y que constituye el eje y la base del armazón.