El proyecto de Ley Orgánica Integral de Prevención, Atención, Persecución, Sanción y Reparación para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, contiene elementos positivos, pero tiene cláusulas lesivas a la soberanía, como el proyecto retirado de trata y tráfico, establece privilegios que los contribuyentes vamos a pagar a favor de los ilegales y de paso pretende meter de contrabando la ideología de género.
El peligro de la soberanía y nuestros derechos migratorios queda plasmado en el Art,77. d: “Que las mujeres extranjeras y migrantes y sus familiares a cargo no sean deportadas(os) como consecuencia de la realización de la denuncia, aunque se encuentre en situación migratoria irregular”.
La ideología de género aparece en varios artículos como el 8.2 sobre el Estereotipo de Género: “creencia, opinión o prejuicio generalizado acerca de atributos, roles o características que mujeres y hombres poseen o deberán poseer, o de las conductas o funciones sociales”
También el Art. 16i; “ Asegurar la implementación de medidas especiales que respondan a la interseccionalidad de la respuesta a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en circunstancias o condiciones que incrementen el riesgo por razón de su origen étnico, nacionalidad, discapacidad, edad, condiciones serológica, orientación sexual, actividad laboral o estrato económico” y como este, el Art.24 vuelve a insistir en la interseccionalidad; el cual es un enfoque que subraya que el sexo, el género, la etnia, la clase o la orientación sexual como otras categorías están interrelacionadas.
Puede leer: Un discurso con muchas expectativas y promesas
En cuanto a los deberes del Ministerio de Educación, repite el tema de la discriminación por etnia, y nacionalidad y el 45k es concluyente con la ideología de género: “Promover la revisión de los libros de texto y materiales didácticos con la finalidad de eliminar los estereotipos de género y los criterios discriminatorios, fomentando la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre mujeres y varones”.
El proyecto está hecho para elevar a los ilegales haitianos a una especie de ciudadanos privilegiados que recibirán toda la protección gracias a los recursos que pagamos los contribuyentes y el objetivo de dar estatus migratorio al mayor número de ilegales se observa en el Art. 62 : “Las ordenes tendrán por objeto la protección de la mujer, niña o adolescente, victima, o potencial víctima de los tipos sancionados por la presente ley o legislación penal vigente. Asimismo, la protección puede ser extensible a hijos e hijas de la víctima, así como a personas vinculadas por relaciones familiares o afectivas, potenciales víctimas”. Este articulo abre una posibilidad ilimitada de que en cada denuncia se sumen personas no afectadas por violencia de genero y gracias a ello obtengan estatus migratorio y una serie de beneficios como vivienda, educación, salud etc.
Este proyecto no fue redactado a favor de las dominicanas, sino a favor de dar estatus migratorio a millares de haitianos, supuestas víctimas de violencia, e introducir la ideología de género.
El Presidente Luis Abinader acaba de lanzar, en su discurso del 27 de febrero una propuesta de dialogo y unidad nacional con del tema haitiano; la mejor demostración de sus intenciones seria retirar este segundo proyecto y no reintroducir el de trata y tráfico.
Finalmente debo agradecer al Dr. John Guiliani, gracias a sus atinadas observaciones y señalamientos de los artículos más lesivos al interés nacional que fueron claves para desarrollar esta entrega.