Ese rico y tradicional té de jengibre…

Ese rico y tradicional té de jengibre…

Ha sido desde tiempos inmemoriales fiel acompañante de los aguinaldos que madrugan y el “picoso” sabor que despierta las mañanas de muchos hogares, especialmente durante los días más fríos.

Estamos hablando por supuesto del té de jengibre, una infusión que se arraigó en el gusto y la cultura dominicana desde tiempos inmemoriales y cuya presencia se hace más fuerte en esta época de fin de año.

La “raíz milagrosa”. Sí, el jengibre es una raíz de formas angulosas originaria de Asia, continente donde han aprovechado por milenios sus propiedades medicinales y gastronómicas (China, Japón e India por mencionar algunos países).

El nombre científico del jengibre es Zingiber officinale. Entre las prácticamente incontables propiedades del buen jengibre se encuentran el ser un excelente digestivo, para tratar afecciones gastrointestinales y ya es conocida su efectividad para contrarrestar complicaciones respiratorias (no se equivocan nuestras abuelas en usarlo contra la gripe y sus incómodos catarros).

El sabor de siempre. Uno de los atributos más interesantes del té de jengibre es la facilidad de su preparación, pero también las cualidades de su sabor, que permiten una versatilidad muy rica. Por ejemplo, todos conocemos la versión de chocolate del jengibre con astillas de canela. Pero también es tradición en nuestra tierra combinarlo con la famosa y medicinal jagua.

El limón y la miel son otros ingredientes que suelen combinarse con el té de jengibre, dando como resultado un sabor muy agradable y hasta un poco exótico. Todavía un poco más y encontraremos que el té verde y el té de frambuesa se llevan muy bien con la infusión del jengibre. En fin, podemos asegurar que esta temporada el delicado

aroma del té de jengibre dirá presente como cada año. Por demás estaría decir que unas ricas galletas harán de compañía perfecta. Para perpetuar esta rica tradición aquí le dejamos una receta muy dominicana de té de jengibre…

 

 

Té de jengibre dominicano

INGREDIENTES

8 tazas de agua
2 onzas de jengibre fresco pelado y cortado
en rodajas
2 astillas de canela
1/2 cucharadita de canela molida
2 flores frescas de saúco, lavadas
12 hojas de naranjo frescas, lavadas
Anís estrella
Un atado de limoncillo (aproximadamente
4 hojas)
1/4-1/2 de jagua
Miel o azúcar para endulzar
Preparación: En una olla mediana,
poner el agua a hervir con el jengibre.
Cuando empiece el hervor,
agregue todos los ingredientes restantes.
Deje hervir durante un minuto,
tape y retire del fuego. Deje cubierto
por unos 30 minutos. El té
tendrá un color canela claro. Cuele y
endulce al gusto con miel o azúcar.
Sirva caliente. También puede agregar
manzana picada con todo y cáscara

Receta sencilla de té de jengibre

INGREDIENTES

8 tazas de agua
4 palitos de canela
1/2 taza de jengibre rebanado
Azúcar
Preparación. Hierva la canela en el
agua hasta que adquiera un tinte oscuro.
Retire la canela y añada el jengibre
por unos 5 minutos. Retire del
fuego y pase por el colador. Añada
azúcar al gusto y sirva con las galletas
de su preferencia.
.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas