La Evaluación del Desempeño Docente estatuido para el sector público es puntual respuesta a los insatisfactorios resultados de la enseñanza con alumnos que egresan de la preparación preuniversitaria con notas que colocan a República Dominicana entre los países de menores frutos entre 81 medidos globalmente en matemáticas, ciencia y lectura. Pretender desde el sector sindical que la puntuación mínima del magisterio para merecer incentivos sea de 60 puntos, cuando al alumnado total se aplica la de 70 para ascender y graduarse, sería erosionante pedagógicamente hablando, arrastrar más hacia el fracaso la productividad de la enseñanza. Es en las aulas donde comienzan los triunfos o los fracasos de las naciones y no habría jóvenes con buena base para ganarse la vida como técnicos competentes ni profesionales que brinden servicios de excelencia a la nación si completaron programas manejados por quienes estaban menos calificados formativamente que ellos hasta para merecer reconocimientos y más ingresos. Este es el círculo vicioso que mantiene al país en bajos niveles educativos.
La alta dirigencia de la Asociación Dominicana de Profesores (de más fidelidad a lo partidario y a las conquistas del individualismo que a la mística de una de las profesiones más dignas) asume una posición que va contra el real progreso del magisterio y de la nación de la que forma parte. Obra a mediano plazo contra los genuinos intereses y la idoneidad de su sector. La educación seguiría hacia calificaciones inferiores si continuara funcionando a partir de una pobreza de rigor al valorar la formación de sus oficiantes, sin certificarse los que imparten matemáticas, y otras ciencias, maestros que no muestran suficientes condiciones para transmitir conocimientos. Sin que se compruebe en los propios alumnos que sus métodos generan aprendizajes que pasan la prueba en proporciones adecuadas. ¿De qué sirve destinar más recursos presupuestales a la educación (lo que ha permanecido con bajo impacto en el sistema) si administrativamente no se toman medidas para elevar la docencia similarmente? Inobjetable la amplitud del estudio por área de los desempeños para impulsar hacia lo óptimo la función de las escuelas.