Esfuerzo y dedicación caracterizan ganadores premios Esquina Joven..

29_10_2015 HOY_JUEVES_291015_ El País10 A

Para reconocer el esfuerzo y dedicación de jóvenes dominicanos, La Esquina Joven de Hoy entregó la décima versión de su premiación anual en siete categorías, luego de evaluar decenas de propuestas que llegaron a las oficinas de este matutino.

La entrega se realizó a propósito del 22 aniversario del espacio juvenil.

El jurado evaluador estuvo integrado por Algenis Polanco, del Ministerio de la Juventud; Deivy López, de la Pastoral Juvenil; María Moreta, de Casa Abierta; Lorenzo Encarnación, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), y Dionisio Soldevila, del periódico Hoy.

A continuación el perfil resumido de Nelson Yan Charles, Ana Villanueva, Jennifer Rodríguez, Joel Blanco, Francarlos Bencosme, María Elianny Matías y Sahel Abreu.

Nelson Yan Charles

Superación y logros personales

Nació el 11 de abril de 1980 en uno de los bateyes del municipio de Quisqueya, San Pedro de Macorís. A la edad de 12 años estando en séptimo grado, su padre le pidió que abandonara la escuela para que se dedicara al cultivo de caña de azúcar, porque de lo contrario tenía que abandonar el hogar. Ante este panorama, después de tocar muchas puertas pidiendo albergue, sin obtener los resultados deseados, tuvo que aceptar la imposición de su padre. Un año más tarde y luego de un proceso de reflexión vuelve a retomar sus estudios. Cursó la secundaria en el liceo Eugenio María de Hostos. Tenía que caminar siete kilómetros diario, la mayoría de las veces sin desayunar. Pese a ello, se graduó de bachiller con honores. Posteriormente, estudió Ciencias Económicas en la Universidad del Caribe (Unicaribe) de donde egresó con honores cum laude. Tiene un máster en Business Administration (MBA) en Unibe y está certificado en International Business por Florida Internacional University (FIU), una de las universidades de negocios más importantes de Estados Unidos. Ha participado en conferencias en Estados Unidos, México, Nicaragua, Cuba y Costa Rica. Domina los idiomas inglés, francés y creole.

Ana Villanueva

Deporte

Nació en Zambrana, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, en 1982. A los trece años dejó atrás las prácticas de voleibol y boxeo para dedicarse al karate, disciplina de la que se ha enamorado a tal extremo que propiamente se trazó la meta de ser de las mejores no solo del país, sino a nivel panamericano y mundial. Ganó medalla de oro en 2011 en los Juegos Panamericanos en Guadalajara.

Aunque su pasión es el deporte, no descuidó sus estudios académicos. Es licenciada en Contabilidad. Durante su trayectoria, ha conquistado más de 15 medallas en los niveles más elevados del deporte. En 2005, Olimpiadas en Cuba, dos oros; en 2006, en Cartagena, oro y bronce; en 2007, Centroamericanos, Managua, obtuvo oro y plata; en 2008, Centroamericanos en México, oro; en este mismo año en los Iberoamericanos de Venezuela, dos medallas de oro; en 2009, Centroamericanos en Nicaragua, oro y plata; en 2010, Mayagüez, dos bronce; en 2010, Panamamericanos en Ecuador, dos plata; en 2011, Panamericanos en Guadalajara oro y en 2011, en el Mundial Francia, bronce. Su más reciente hazaña fue la medalla de oro que obtuvo en la categoría 50 kilogramos en los pasados Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Jennifer Rodríguez

Mérito estudiantil -superior

Nació el 22 de diciembre de 1994, en Santo Domingo, Distrito Nacional. Tras concluir su bachillerato con calificaciones sobresalientes, optó por una beca en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), siendo seleccionada por el programa Pies, con una cobertura de un 100% del costo de sus estudios. Cursa el décimotercer trimestre de Ingeniería Civil, con un promedio de 3.91. Desde 2012, es monitora de las asignaturas: algebra, geometría analítica, cálculo diferencial, cálculo integral, análisis numérico probabilidad y estadística y diseño estructural. Es vicepresidenta del Comité de Estudiantes de Ingeniería Civil. Durante los meses marzo-junio realizó una pasantía en la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), con la responsabilidad de elaborar presupuestos para obras nuevas y supervisar obras de infraestructura empresarial.

Joel Blanco Rosario

Labor comunitaria
Nació el 7 de diciembre de 1985 en el populoso sector de Los Mina, en Santo Domingo Este.

Desde temprana edad se ha preocupado por los problemas de su comunidad, integrándose a trabajos de prevención de embarazo en adolescentes, el VIH/sida, drogadicción y delincuencia en diferentes sectores de la provincia de Santo Domingo.

Organizó el Primer Festival de Canciones sobre Salud Mental y Prevención Reproductivo y Medio Ambiente, en el que participaron estudiantes de escuelas y colegios del municipio Santo Domingo Norte. Desde 2010, es coordinador general de la Red Juvenil de los Mina Norte (Asociación Tú Mujer). Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con una maestría en el área de investigación aplicada a la comunicación en la universidad Rey Juan Carlos en Madrid, España.

Francarlos Bencosme

Tecnología

Nació el 28 de noviembre de 1994 en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. Estudia Ingeniería Mecatrónica en Intec. Con 20 años de edad y un cúmulo de ideas innovadoras, ha logrado consolidar tres novedosos proyectos de desarrollo tecnológico y uno de investigación en aspectos energéticos. Los proyectos han sido denominados: catalizador de calentamiento automático, generador magnético e infraestructuras viales autoabastecibles (Via). Este último es un mecanismo capaz de convertir una infraestructura vial (calles, túneles, elevados…) en un sistema autosustentable energéticamente. De igual manera, está trabajando en el proyecto de investigación titulado MNA sobre la fabricación de una máquina de nubes artificiales para la obtención de rayos en ambientes controlados. Su frase de batalla es “Nunca limites tus limitaciones”.

María Elianny Matías

Mérito Estudiantil- secundaria
Nació el 22 de septiembre de 1997 en San Felipe de Puerto Plata, donde reside junto a

sus padres. Recién concluyó su bachillerato en el Colegio Adventista Eligio Contreras, con un promedio de 100 puntos en todas las asignaturas cursadas. Ha participado en talleres de poesía, cuento y ensayo; competencia de historia, olimpiadas y ferias, sobresaliendo en cada una de estos actividades. Pertenece al Club de Lectura de la Sociedad Cultural Renovación y a la Fundación Testimonio, filial Puerto Plata. Es miembro del movimiento E-43, donde se desempeña como encargada de Redes Sociales y Comunicaciones e instructora de las clases progresivas en el movimiento de guías mayores de la iglesia Adventista del Séptimo Día. Recién ingresó a la carrera de arquitectura en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, campus Santiago. Premio Nacional de la Juventud en el renglón Mérito Estudiantil.

Sahel José Abreu

Labor Política

Nació el 5 de marzo de 1988 en Santo Domingo. Proviene de una familia humilde del municipio de Los Alcarrizos. Desde muy joven se involucró en movimientos juveniles y sociales de la comunidad, logrando incidir en reivindicaciones sociales. Militó en la Vanguardia Estudiantil Dominicana y es dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Sahel siempre alza su voz a favor de que los jóvenes, no importa su ideología política, se organicen y formen parte del sistema político del país para que desde adentro promuevan los cambios necesarios. Desarrolla un programa de asambleas, consultas y conferencias en el territorio nacional con el interés de incentivar a la juventud a la participación e integración política como motor del cambio y obtención de una mejor República Dominicana, algo de lo que es fiel creyente y luchador.