Esfuerzos gubernamentales contra más caídas en el mundo

Esfuerzos gubernamentales contra más caídas en el mundo

Nueva York
Agencias.- Mientras los gobiernos de  los principales países del mundo continuaron ayer haciendo esfuerzos por enfrentar la desaceleración económica mundial, se ofrecieron nuevas cifras y pronósticos pesimistas sobre las perspectivas de la economía mundial.

 El Banco de Inglaterra recortó las tasas de interés en otros 50 puntos básicos ayer para llevarlas al mínimo récord de 1%, mientras que el Banco Central Checo (CNB) anunció  paralelamente un recorte de medio punto porcentual de sus tipos, hasta 1,75%, su nivel más bajo desde octubre de 2005. Por su lado, el Banco Central Europeo (BCE) no excluye recortar las tasas de interés durante su próxima reunión en marzo, afirmó su presidente, Jean-Claude Trichet, después de que la institución mantuviera el coste del dinero al 2%.

En el caso de las tasas de interés británicas,  bajaron ahora en cinco meses consecutivos en un total de cuatro puntos porcentuales, tras el choque de una crisis financiera de 18 meses que postró a la la economía de Gran Bretaña. «La economía mundial enfrenta una ralentización severa y sincronizada. La actividad en las economías desarrolladas cayó netamente en el cuarto trimestre de 2008 y el crecimiento de las economías emergentes parece contraerse marcadamente», dijo el BoE en un comunicado al justificar esta nueva rebaja.

Crisis inmobiliaria en EU.   El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó  que la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y en otros países puede resultar más prolongada que lo previsto, con precios que seguirán bajando durante todo 2010, y en un aumento del desempleo.  «El retroceso del mercado inmobiliario en E.U. y en otros países podría ser más profundo de lo que se consideró al principio. En E.U. en particular, hay un riesgo de corrección más profundo y más largo», advirtió   en una nota  para una reunión  de la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes, que se realizó en Londres el 31 de enero y 1º de febrero. Entre las razones que motivan este temor, el FMI subrayó que «el mercado laboral continúa deteriorándose, los condicionamientos para el financiamiento hipotecario y los embargos aumentan brutalmente, mientras se agrava caída de precios de viviendas.

Más subsidios

 La cifra de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en 35.000 la semana pasada y llegó a 626.000, el nivel más alto en 26 años, informó a el Departamento de Trabajo.

Otro informe  mostró que en el cuarto trimestre del año pasado, las empresas redujeron las horas de labor más que la producción, por lo cual la productividad aumentó a un ritmo anual del 3,2 por ciento. Después de la presentación de unas 588.000 solicitudes de subsidio por desempleo en la semana que terminó el 24 de enero, la mayoría de los analistas esperaban pocos cambios en la semana que cerró el 31 de enero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas