Esmog, gran causante rinitis y  asma

Esmog, gran causante rinitis y  asma

El esmog es un problema de contaminación ambiental que afecta a la mayoría de los países, especialmente a aquellos que son más   industrializados y no tienen  un adecuado  control de sus desechos de polución.

En el caso que compete a   República Dominicana,  la  alta contaminación por esmog, producto de la mezcla del  aire con los desechos del escape de los vehículos de motor en malas condiciones, las plantas industriales, el humo por el  incendio de los vertederos de basura,  es el causante de las principales enfermedades respiratorias, así lo afirma el doctor Eduardo Gautreau de Windt,    especialista en Vías Respiratorias y Cirugía Torácica.

El  neumólogo, quien es además coordinador de políticas ambientales y control de tabaquismo de la Fundación Promunicipios y Comunidades Saludables (FUPROMUCSA) afirma que el  esmog es uno de los principales responsables del aumento   de la rinitis y el asma en la  población.  

“El esmog que nos interesa, el de República Dominicana, es una forma de aire contaminado, general y frecuentemente producido por la mezcla con el aire de los desechos del escape de los vehículos de motor y las plantas industriales.  Éste contiene residuos sólidos (ceniza y partículas de carbón)  y gaseosos de las sustancias que resultan de la combustión total o parcial de los productos y cosas quemadas para tales fines”, indica el especialista.

Añade, asimismo,  que  el esmog gris contiene sustancias químicas como el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono, los cuales   son muy  dañinos para las vías respiratorias, debido a que  no deben ser aspirados   por los seres vivos.

“Estas sustancias son altamente irritantes, y  producen  inflamación en las conjuntivas (ojos, nariz, garganta)  así como en las mucosas de los aparatos respiratorio y digestivo, también  en los niveles de oxígeno e impurezas que se inhalan, por lo que afectan el funcionamiento cardiovascular”, precisa  el neumólogo  cirujano Eduardo Gautreau de Windt.

Los más afectados.   “Todos somos afectados por la contaminación del aire, pero mucho más las  personas alérgicas (riníticos y asmáticos), los  que padecen de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica provocada por el tabaco y los que padecen de trastornos cardíacos y vasculares (cardiópatas, hipertensos, etcétera”, afirma.

“Debemos alejarnos de los sitios más contaminados: carreteras, calles y avenidas con mayor tráfico y en las horas de mayor tránsito, así como de los sitios en donde estén las industrias y los quemadores de basura”, recomienda.

Zoom

Control  de las autoridades

El doctor Gautreau de Windt considera que debe  exigirse a las autoridades que cumplan las regulaciones para limitar o impedir los altos niveles de  concentración de estas sustancias nocivas.  “Son   las autoridades estatales las que tienen que velar por evitar  la contaminación y los niveles de alarma, dándole cumplimento a las disposiciones existentes,  y por otro lado, todos los  dominicanos deben  actuar como ciudadanos conscientes de que debemos evitar las acciones que contribuyan a la contaminación ambiental”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas