“Eso que a veces sentimos…”

“Eso que a veces sentimos…”

Eso que a veces sentimos de que las nuevas experiencias que vivimos ya nos son “familiares”, es lo que se ha denominado déjà vu. Término francés acuñado por el investigador psíquico Émile Boirac que significa “ya visto”.

El déjà vu dura entre 10 y 30 segundos, las alucinaciones y los falsos recuerdos con los que a menudo se confunde, duran mucho más. A pesar de algunas escuelas asumirlo como una especie de paramnesia, que da a tu subconsciente la idea de haber experimentado algo aún si se trata de una vivencia nueva, la realidad es que aún en estos tiempos, el carácter imprevisible y fugaz de este fenómeno no ha permitido dar por concluidos sus análisis y estudios, ya que todavía hay mucho que investigar sobre este fenómeno neurológico que afecta a más del 60% de la población mundial.

Otras de las teorías justifica que el cerebro humano tiene dos procesos de reconocimiento de las cosas: ‘la recuperación’ y ‘la familiaridad’, en el primero el cerebro identifica que una situación se repite, como por ejemplo, si vimos a una persona en el parque y luego la vimos en el cine, recuperamos el recuerdo; mientras que, en el segundo caso de ‘la familiaridad’, se halló más relación con el ‘Deja Vu’, ya que no se llega a saber con exactitud por qué algo nos parece familiar. Por ejemplo, creemos que algo ya nos sucedió pero no sabemos cuándo.

De las distintas propuestas sobre el origen de este fenómeno, diversos reportes reflejan éstas como las 4 teorías que explican su origen y que tienen mayor respaldo científico. Aunque sabemos que todavía no hay una explicación concluyente:

1. Teoría del doble procesamiento – La memoria usa dos sistemas: uno que recupera la información y otro de familiaridad (que indica si ya hemos visto, oído, olido, etc., algo). El déjà vu ocurre cuando se activa el segundo, pero no el primero.

2. Teoría neurológica – Su origen es una sobrecarga eléctrica en el hipocampo o en el lóbulo temporal medio. Así justifican que quienes sufren epilepsia tengan un déjà vu antes de un ataque.

3. Teoría psicoanalítica – Dicen que el déjà vu se acciona por algo que hayamos visto o imaginado en el pasado (está en el subconsciente). Puede venir de un sueño, una película que has visto, etcétera.

4. Teoría holográfica – Los recuerdos se almacenan como “hologramas”, y cuando la memoria acude a ellos, recompone una escena completa a partir de un detalle (olor, sonido, etc.).

Este déjà vu resulta ser un fenómeno más frecuente bajo situaciones de estrés y fatiga, que según estudios, acostumbra a surgir entre los 8-9 años, ya que se requiere un cierto nivel de desarrollo cerebral, pero una vez lo experimentamos, éste se vuelve más frecuente, aunque suelen ir disminuyendo conforme los años avanzan, así las personas de entre 15 y 25 años son quienes viven más este tipo de experiencia.

Todavía no tenemos una explicación definitiva que determine las bases anatómicas y funcionales para que este fenómeno se produzca, pero las continuas investigaciones y los avances en las técnicas de neuroimagen así como los estudios actuales, pueden ayudar a una mejor comprensión del tema desde una perspectiva neurocognitiva.