Eso: radiografía de una canción

Eso: radiografía de una canción

POR ALEXIS MÉNDEZ
Alejandro se vio en un espejo de confusiones que lo llevaron a desarrollar su tema. Confundido quiso hacer un bolero de vellonera; y la amargura caribeña, que de vez en cuando ha probado, se cruzó con la rabia gitana que ha llevado… que siempre ha llevado a cuesta. Y entonces salió «Eso».

Hoy quiero compartir contigo ese placer que se busca y que se puede encontrar. Cuando logras poner una flor en el bolsillo de tu alma, escuchando una canción que encontraste, quizás buscándola, quizás sin buscarla. Al igual que a Pancho Céspedes y Marivell Contreras, a mí también «se me antoja». Quiero escribir de «Eso».

«Primero, que tú has sido para mí lo más grande de este mundo. Yo que fui lo que tu digas, pero que… hasta te regalo aquellas risas». Así comienza Alejandro. No sé si cantando o conversando. No me he dado cuenta donde terminan y empiezan los versos… Si los hay. Solo sé que en estos días me ha dado con escuchar ese canto peculiar, y esa composición inusual que dan como resultado esa rara belleza que se refleja en «Eso».

«Eso» es el título de una historia corriente, que sin palabras rebuscadas llega hasta lo más hondo: «Lo que no entiendo es que ahora vengas otra vez a prometerme una vida entera, pero a tú manera. Dime amor, ¿En que lugar de nuestro largo caminar perdimos eso»? Y también dibuja un paisaje abstracto en su estribillo: Yo te buscaba en los azules y me enfrentaba a tempestades y ahora no sé si tú exististe o eres solo sueño que yo tuve, pero es que hay gente que no consigues olvidar jamás… no importa el tiempo que eso dure. Repito… no sé donde termina un verso y comienza el otro, no sé si conversaba o cantaba… pero que bien le quedó.

Como bien le quedó esa trompeta con sordina, que no sé si la buscó en un bar bohemio de La habana, o en un café de Nueva Orleáns. Aunque… creo que la encontró en La habana. Sí, en el mismo lugar donde halló los compases y melodías de bolero.

Alejandro insiste en que esta pieza musical es un bolero. Lo dice en sus letras: «… y yo guardándome el secreto, que ya no quiero escuchar otro bolero más»… Se lo dijo a Omara Portuondo cuando la invitó a cantar otra versión. Ambas versiones, la de Alejandro Solo y la de Alejandro Omara, enloquecen. Cada una tiene su encanto… me quedo con las dos.

A pesar de la fuerte carga de pop que tiene, yo también creo que es un bolero. Es el bolero de Alejandro Sanz. Con su rabia gitana (eso ya lo había dicho), con visión minimalista y a la vez, buscando un sonido progresivo. Es su bolero, la historia de su amor… como no hay otra igual.

Escúchala aunque no encajes en la trama. Veras que como se puede forma un conjunto diferente con elementos corrientes. Porque «Eso» es canción que no se parece a ninguna. Es el corte Nº 5 del álbum «No es lo mismo», es el corte Nº 14 del disco «Grandes éxitos 97-04». En esta última es donde Alejandro canta con Omara.

«Una frase resumió lo diferente de los dos. Hoy seguro ya no hay na’, y lo que dure, amor, duró…»

programamusicamaestro@yahoo.es

Publicaciones Relacionadas

Más leídas