España aportará $720 millones de euros
a programas de cooperación AL 2007

<p>España aportará $720 millones de euros<br/> a programas de cooperación AL 2007</p>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Este año el Gobierno español invertirá alrededor de 720 millones de euros en América Latina para programas de cooperación, y la República Dominicana figura como uno de los países prioritarios que recibirán mayor cantidad de ayuda, según explicó Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica.

Los aportes económicos de España se canalizarán hacia dos vías: el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, del sistema judicial y de las administraciones públicas, y la erradicación del analfabetismo y la insalubridad.

Jiménez, quien ofreció sus declaraciones en el programa televisivo “Líderes”, que produce Orlando Jorge Mera, manifestó que los países que se consideran prioritarios, en el contexto de las ayudas, son  los que tienen mayor desigualdad económica y social.

De acuerdo con sus pronunciamientos, la cooperación española hacia el país se incrementó en el último año, y la Comisión Mixta República Dominicana-España se reunirá en junio próximo para definir en qué áreas el país desea que se aumente la asistencia económica.

Al referirse a las relaciones entre España y América Latina expresó que esta región es uno de los ejes fundamentales de la política exterior de su país, debido a sus viejos vínculos.

Sin embargo, señaló que en algunos momentos esa relación ha estado teñida de retórica y sin acciones concretas, o de procesos en los que las inversiones españolas no han estado acompañadas de posiciones políticas que entiendan la presencia de las mismas.

“Pero yo creo que ahora estamos buscando ese momento de equilibrio, estamos destinando una enorme cantidad de recursos a la cooperación y desarrollo, las empresas empiezan a hacer programas de carácter social, empiezan a acomodarse a lo que son las directrices del Gobierno, y desde el punto de vista político España está estipulando una relación de simetría.

“Somos gobiernos amigos, aliados, tanto en el Consejo de Seguridad de la ONU como en la Unión Europea, tratamos de actuar junto a una comunidad iberoamericana que tiene una gran fuerza en el mundo, 400 millones de personas que hablan la misma lengua es una fuerza poderosísima, por lo cual es esa la relación que queremos articular, basada en la simetría y el respeto mutuo”.

Con relación a la migración Trinidad expresó que España no puede sola remover todos los obstáculos para que los dominicanos se queden en su país, por lo que Estados Unidos tiene que incrementar la cooperación.

“Yo creo que hay algunos elementos positivos en el futuro como el tratado de libre comercio con el referido país, eso puede contribuir a que los dominicanos continúen en su país porque a nadie le gusta emigrar y cuando se hace es por el impulso de la necesidad”.

En ese sentido, expresó que España está consciente de que la mejor forma de combatir la migración masiva que provoca tanto desarraigo es cooperando para que hayan mínimas condiciones de vida y de trabajo.

La funcionaria española, sobre la crisis política de Haití manifestó que su país elabora una conferencia de donantes para “coordinar  todos los recursos que llegan a todos los países de la comunidad internacional, dirigidos a Haití”, con lo que pudiera salir “de una situación endémica de un país que a pesar de las dificultades tiene futuro”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas