España cooperará RD$4,200 MM en 2007

<p>España cooperará RD$4,200 MM en 2007</p>

POR ELVIS LIMA
Con el objetivo de contribuir a la erradicación de la pobreza en el país, la Cooperación Española aumentará el próximo año de 32 a 55% la ayuda económica que ofrece a la República Dominicana, la cual ascenderá a RD$4,200 millones.

Al presentar la memoria de la Cooperación Española, la embajadora de España, Almudena Mazarrasa, afirmó que la ayuda bilateral durante el período de vigencia de la “Quinta Comisión Mixta (2001-2004)”, superó los RD$2,500 millones(62.5 millones de euros).

Manifestó que de acuerdo a las previsiones oficiales para el período de vigencia de la “Sexta Comisión Mixta Hispano Dominicana”, la ayuda al país hasta el 2009, superará los RD$5,500 millones, unos 138 millones de euros, lo cual supone un promedio de aproximadamente RD$1,500 millones anuales de desembolso.

“Educación es el sector que ha recibido un porcentaje mayor de las donaciones de la Cooperación Española en la República Dominicana. Dicha suma ascendió a RD$623 millones (15 millones de euros), lo que supone una donación media anual de más de RD$120 millones”, explicó la embajadora Mazarrasa.

Indicó que el compromiso de España con el desarrollo de la República Dominicana no sólo se limita a aumentar el monto de la ayuda, sino también a mejorar la eficacia de la misma. Dijo que como parte de ese propósito, en el marco de los acuerdos internacionales de Roma y París, la Agencia Española de Cooperación Internacional asumió el reto de incorporar los instrumentos tradicionales de cooperación, entre los que se encuentran los fondos globales y el enfoque sectorial.

Manifestó que dentro de esa iniciativa es que España participa intensamente en el fondo global de lucha contra el VIH Sida, la malaria y la tuberculosis. Señaló que como miembro de la Unión Europea, su país está presente en todos los programas de cooperación que se desarrollan en el marco del Acuerdo de Cotonou.

DEPLORA

Por otra parte, la diplomática deploró el poco avance que, a su juicio, ha tenido la República Dominicana en la lucha contra la pobreza, a pesar de la ayuda internacional que recibe. Manifestó que aunque el caso no es específico de la República Dominicana, el problema se debe a la falta de continuidad en los programas del Estado y el bajo presupuesto.

Consideró que aunque son cosas muy complejas, se necesita implementar una buena agenda, suficiente presupuesto y mejorar la eficacia de la propia administración.

“El problema no se soluciona de un día para otro. Yo les digo una cosa, en España teníamos una administración del Estado, que desde la dictadura de Franco existía, nosotros tenemos siempre funcionarios que entran por oposición, que no son dependiente, pero no tienen que ver con que un partido u otro gane las elecciones”, explicó Mazarrasa.

Aseguró que la administración es profesionalizada, lo que significa que hay una experiencia que se acumula y unos procedimientos administrativos que funcionan con independencia, sin importar el gobierno ni partido político que esté detrás.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas