España, Francia e Italia
lanzan plan Medio Oriente

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/9D3E5FC7-CE84-4E3E-B26F-1AFF826A6945.jpeg

GERONA, España (AFP).- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer, jueves, una iniciativa de paz para Oriente Medio impulsada por España, Francia e Italia que prevé el cese “inmediato” de la violencia entre israelíes y palestinos, canje de prisioneros y una conferencia internacional de paz.

Los impulsores de esta iniciativa también reclaman la formación de un “gobierno de unidad nacional en Palestina” y el envío de una misión de observación a Palestina, precisó Zapatero en rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Jacques Chirac, al término de la XIX Cumbre franco-española celebrada en Gerona (Cataluña, noreste).

Zapatero sostuvo que “hay que terminar con toda violencia” y precisó que esta iniciativa frente al conflicto en Medio Oriente, “pasará a nivel de la Unión Europea”, con Alemania y Gran Bretaña “de preferencia”.

El presidente francés estimó que la UE no puede permanecer inactiva frente a la “dramática situación que vemos en Medio Oriente y en particular en Palestina”.

“Vamos a liderar una acción conjunta con el gobierno español y el gobierno italiano y el respaldo de la UE (…) para intentar iniciar reformas indispensables, tanto morales como políticas en Medio Oriente”, afirmó el jefe de Estado francés.

Chirac consideró “necesario” que “los tres países que demuestran una misma sensibilidad, tienen los mismos intereses y comparten una misma moral” en relación a Medio Oriente, den un paso “concreto” hacia el conflicto israelí-palestino, que dura desde hace más de medio siglo.

De esta forma, Zapatero adelantó el anuncio que en principio debía tener lugar la semana próxima, según el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Dado que “no es previsible que las partes puedan definir automáticamente una iniciativa viable de paz, corresponde a la comunidad internacional asumir la responsabilidad de plantear dicha iniciativa”, afirmaba Moratinos el martes, luego de hablar de esta propuesta en Madrid con el enviado especial de la ONU para Medio Oriente, el peruano Alvaro de Soto.

Pero en una primera reacción, Israel rechazó la propuesta de forma tajante.

“La iniciativa hispano-franco-italiana no existe. El anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero es precipitado”, afirmó a la AFP un alto responsable del ministerio israelí de Relaciones Exteriores que pidió el anonimato.

“Mientras el presidente Chirac habla de iniciativa europea, Zapatero habla de cese de la violencia, de intercambio de prisioneros y de conferencia internacional. Hay que prestar atención a estas diferencias”, agregó esta fuente.