Encuentro Económico con la participación de ,María Alicia Urbaneja, Directora Ejecutiva de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), Inka Mattila, Representante residente en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) . Hoy/ Arlenis Casillo/10/03/2021
Concurso reconocerá las propuestas más innovadoras y con un enfoque colaborativo
Con el objetivo de contar con espacios urbanos públicos y privados en el país que sean seguros, sostenibles e inclusivos tomando en cuenta los cambios que conlleva la pandemia de COVID-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) trabajan unidas para elegir las mejores propuestas que transformen el diseño, distribución y utilización de estos espacios.
Ambas, junto a más de 14 entidades, llevaron a cabo un concurso para reconocer las propuestas más innovadoras y con un enfoque colaborativo que contribuyan a redefinir las interacciones sociales en los entornos urbanos ante la nueva normalidad por la pandemia de la covid-19.
Las mismas fueron presentadas en cuatro líneas de trabajo: Movilidad urbana (transporte público y privado, uso de ciclovías, etc.). Espacio público recreativo y cultural (plazas, parques, aceras, etc.). Espacios laborales (acceso y circulación en áreas de oficinas y lugares de trabajo) y espacios de uso comercial (restaurantes, bares, tiendas, plazas comerciales).
La representante residente en el país del PNUD, Inka Mattila, explicó que esta propuesta se llama “Espacios de Futuro”, nace como consecuencia de la pandemia que tiene impactos importantes a nivel socioeconómico y en el mercado de trabajo, con la meta de retomar la agenda 2030 y doblar los esfuerzos.
Indicó que esta es una ideal del Laboratorio de Aceleración que funciona dentro del PNUD y que se encuentra en más de 90 países y es la red más amplia a nivel mundial de innovación para el desarrollo.
Dijo que el Laboratorio de Aceleración busca crecer soluciones locales a problemas sociales vinculados al desarrollo sostenible de forma creativa, probando nuevos enfoques y económicamente escalables e incluyentes.
Expresó que por esto buscaron la alianza con Ecored y otras entidades para desarrollar “Espacio del futuro”, con la meta de crear iniciativas y estrategias que ayuden a recuperar el mundo, pero hacia el futuro con sostenibilidad e inclusión.
La directora ejecutiva de Ecored, María Alicia Urbaneja, destacó que esta iniciativa se inició en diciembre de 2020 y se realizaron dos cursos intensivos (bootcamps) en los que participaron más de 100 personas para dar a conocer proyectos innovadores y experiencias a nivel internacional y local acorde a dos de las cuatro categorías de la iniciativa.
Además, se expusieron iniciativas ya implementadas sobre cómo transformar los espacios laborales y los de uso comercial, logrando transformarlos en lugares para la cohesión social segura e inclusiva.
Una iniciativa local que puede internacionalizarse
República Dominicana es el primer país en desarrollar la iniciativa Espacios de Futuro, un proyecto local que de ser exitoso puede ser una referencia para replicarse en otros países del mundo.
La representante residente del PNUD expuso que esto se puede internacionalizar y su éxito se medirá en qué tan útiles y aplicables sean los proyectos. “A pesar de que cada realidad es distinta en cada país, podemos llevar estas soluciones al mundo. Y hemos visto una gran potencialidad en los proyectos presentados”, dijo.
Explicó que esto puede ser internacionalizado de la mano del Laboratorio de Aceleración que han recibido financiamiento de los gobiernos de Catar y Alemania. Dijo que este laboratorio es una iniciativa que beneficia a los gobiernos, construyendo sobre lo que funciona localmente para afrontar desafíos críticos.
Mattila expresó que las propuestas de Espacios de Futuro están vinculadas a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS); el 11 (ciudades y comunidades sostenibles); el 3 (salud y bienestar); el 10 (reducción de las desigualdades) y el 17 (alianzas para lograr los objetivos).
Las frases
Inka Mattila
La pandemia deja en evidencia que esta interactúa con las brechas prexistentes antes del COVID, como las desigualdades sociales y surgen otras y todos los países son afectados, pero no de la misma manera. Por eso surge la necesidad de trabajar algo para el país”.
Se tiene que pensar en cómo volver a los espacios públicos, pero de forma segura y pensando hacia el futuro. Entonces es el momento de repensar nuestra nueva realidad y por esta razón se seleccionaron estas cuatros categorías”
María Alicia Urbaneja
Queremos que las personas piensen en formas de enfrentar la nueva normalidad tras la pandemia del COVID-19 de forma colaborativa.
Tenemos que ver esta nueva normalidad de otra manera y aprovechar las oportunidades que nos brinda y al dominicano le gusta compartir y salir y ahora hay que hacerlo diferente”.
Las cifras
250,000
Pesos, es el premio para cada una de las cuatros propuestas ganadoras que sean más innovadoras de transformación de los espacios públicos y privados del entorno urbano.
100
Propuestas están siendo evaluadas en las cuatro categorías en concurso con el fin de adaptarlos a los desafíos que plantea la pandemia y la nueva normalidad, con un enfoque de sostenibilidad, colaboración, inclusión y resiliencia.
Ejemplo de propuestas
Las propuestas recibidas son prometedoras y diversas entre estas algunas buscan desde reducir el costo de mantenimiento de infraestructura, promover una movilidad segura y accesible hasta fomentar el uso de las Fintech en comercios locales, impulsando así la inclusión financiera, para esa reactivación económica post pandemia y adaptación a la nueva normalidad en múltiples dimensiones. Todas cumplen algunos ODS y forman parte de la agenda 2030.
Guardarán iniciativas
Todas las ideas que cumplan con los requerimientos serán parte del portafolio de soluciones Urbanas, construido de la mano con la participación de las personas, el sector privado, las academias, y el sistema de las Naciones Unidas.
“Estas propuestas serán guardadas en un portafolio de iniciativas de uso público para que puedan seguir desarrollándose y que diferentes entidades puedan escoger estas ideas e implementarlas”, expuso Mattila.