Niños, niñas y adolescentes de la comunidad recibirán clases prácticas y teóricas durante tres horas diarias sin costo alguno.
Se trata de un proyecto músico-social e inclusivo que comenzó el año pasado y está integrado por niños y niñas de escasos recursos de Santo Domingo Norte
El espacio creativo de música y canto en La Nueva Barquita es un proyecto músico-social e inclusivo que comenzó hace unos meses y que lo integran niños, niñas y adolescentes de Santo Domingo Norte.
Esta iniciativa vincula a los más jóvenes de La Nueva Barquita con el mundo del arte, a través de la enseñanza musical y coral.
Y es que los niños, niñas, y adolescentes de entre ocho y dieciséis años edad residentes en la comunidad serán conducidos en el mundo de la música a través de clases prácticas y orientaciones durante tres horas diarias, con profesores de música especializados en el manejo y uso de diferentes instrumentos musicales, además del canto.
Este espacio creativo surge a por una alianza con la Academia de Formación Artística Amaury Sánchez y el Estado dominicano a través del programa social Supérate tiene entre sus objetivos el de implementar un programa de formación musical basado en una metodología disruptiva, donde prevalecerá el talento natural de los y las participantes, así como la construcción y el desarrollo de competencias; guiado por el modelo orquesta-escuela.
También se persigue el quehacer musical colectivo y el desarrollo social de los niños, niñas, y adolescentes de la República Dominicana, especialmente a los integrantes de las familias de los programas estatales quienes; a través de la formación musical, potencializarán sus habilidades sociales y cognitivas.
El productor, director, y compositor musical, Amaury Sánchez Lembert, quien además es el coordinador nacional del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles dijo tener esperanzas de sacar muy buen provecho a este nuevo módulo de capacitación en La Nueva Barquita.
“Esto es algo que hemos hecho de manera inclusiva: aquí no hay que audicionar para saber quién va o no; los mismos muchachos irán diciendo qué cosas quieren y lo que vayan a lograr, tanto en la actividad coral como en el aprendizaje en el uso de los instrumentos. Serán tres horas diarias de clases y con esto estoy seguro que veremos los resultados en poco tiempo”, sostuvo.
Programa académico
En la primera etapa del espacio creativo, las clases serán divididas de la siguiente manera: Instrucción Musical, Instrucción de Cuerdas e Instrucción de Coral; las mismas estarán orientadas a colaborar con el desarrollo artístico y musical de niños, niñas, adolescentes que por razones socio-económicas no cuentan con los recursos para desarrollar sus habilidades artísticas.