Espacios confinados, muchos riesgos ocultos

Espacios confinados, muchos riesgos ocultos

Un espacio confinado es aquel que tiene una entrada y salida limitadas para el uso de las personas ya que no ha sido diseñado para una ocupación permanente pero que sí tiene espacio suficiente como para que una persona pueda realizar una tarea dentro del mismo.

Es decir que para entrar y salir de ellos es incómodo y a veces se requiere de equipos adicionales como son escaleras o cuerdas, algunos ejemplos de un espacio confinado son las cisternas, pozos, imbornales, silos, tanques de almacenamiento y cualquier otro espacio que cumpla con las condiciones antes mencionadas.

En nuestro país cada año muchos trabajadores mueren a causa de los espacios confinados y muchos más quedan lesionados.

Es una estadística que pasa desapercibida por la mayoría de la población y solo aquellos casos que llegan a las primeras planas causan consternación.

Trabajadores que son succionados por tuberías, pérdida de conocimiento y muerte por falta de oxígeno, contagio de enfermedades transmitidas por virus y bacterias, son ejemplos recientes de casos que han afectado a trabajadores del mantenimiento en empresas y alcaldías. ¿Cómo prevenir estos incidentes?

Mediante el control de los riesgos como veremos a continuación. Como estos espacios no son diseñados para el uso continuo de las personas existen muchos peligros que, cuando un trabajador entra, los riesgos aumentan y deben ser controlados. Estos riesgos deben ser analizados y evaluados con detenimiento. Identifique peligros como falta de iluminación y ventilación, calor, ruido, residuos viscosos, electricidad, partes mecánicas, vapores y gases que reducen los niveles de oxígeno en el aire. Existen aparatos para medir la calidad del aire en estos espacios. Elimine además el riesgo de que algún producto no deseado inunde el espacio. Un buen entrenamiento del personal sobre los procedimientos que deben aplicar y una buena supervisión son vitales para evitar los accidentes. Tomemos como ejemplo la limpieza o pintura de una cisterna de agua en su hogar. Solo personal entrenado puede realizar labores dentro de un espacio confinado y solo un equipo de respuesta y rescate debe actuar en caso de una emergencia.

Este es un espacio confinado que debe asegurarse que permanezca cerrada toda tubería que suministra agua, proveer buena iluminación y ventilación así como un medio de acceso y egreso (escalera y cuerdas) seguros. En todo momento debe estar una persona fuera observando que todo marcha bien dentro. Si usted no está entrenado y preparado para entrar en un espacio confinado, no arriesgue su vida exponiéndose a todos los peligros que están presentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas