Espacios para Chiquitines

Espacios para Chiquitines

En esta edición los protagonistas son los más chiquitines, por lo cual hoy trataremos un tema de mucho interés para las madres: el diseño de las habitaciones infantiles.

Crear un espacio para los miembros más adorables de la fa­milia puede ser una experiencia divertida y encantadora, siempre y cuando se manejen correctamente las pautas de diseño más importantes en cuanto al mobiliario, la función, la ilumina­ción y la ambientación de dicho es­pacio. Las tendencias en el diseño de las habitaciones infantiles son innu­merables y cambian de la noche a la mañana, por lo cual no deben exclu­sivamente dictar el estilo principal a utilizarse. Además, los niños crecen tan rápido, que en ocasiones lo que hoy les encantaba, al poco tiempo puede que no les guste tanto o ya no sea apropiado para su edad. Por esta razón, lo ideal es diseñar un espacio con una base sólida y un estilo clási­co que se pueda adaptar a diversos cambios a través de los años.

A decoración infantil se divide en dos edades: desde recién nacidos hasta los tres años y desde los tres hasta los once años. Generalmente a partir de los tres años, los niños ya han desarrollado sus gustos y prefe­rencias, y pueden servir de guía a la hora de decidir como decorar su habitación.

El primer paso, como en todo proyecto de diseño, consiste en elegir un concepto para el espacio y adaptarlo de una forma sutil e ingeniosa. A diferencia de las temáticas, donde vemos el elemento principal esparcido por todo el espa­cio, el desarrollo de un concepto específico conlleva el desglose e implementación de sus características principa­les a fin de lograr un ambiente más elegante y que perdure por más tiempo. Por ejemplo, si desea utilizar el concepto de un barco para el dormitorio de su pequeño, en lugar de pintar barcos en las paredes y colocar muebles, cuadros, ropa de cama y juguetes con barcos, con el desarrollo de este mismo concepto, se trabaja con sus características: colores, texturas y sensaciones. En ese caso, podría colo­car una cama de madera rústica con ropa de cama en una combinación de diversas tonalidades de azules y verdes; las paredes pintarlas en un color suave o neutro y adornar con piezas rojas, blancas, de rayas o marinas. No puede faltar algún elemento con el barco, quizás una lámpara o un cuadro, el cual puede cambiar más adelante sin la nece­sidad de transformar toda la habitación.

Escoja mobiliario de buena calidad con líneas clásicas. Nunca pasará de moda, combinará con cualquier estilo o temá­tica que elija y se prestará para infinitas transformaciones. Los muebles multifuncionales se adaptan a la perfección en cualquier espacio y muchos tienen la ventaja de que se pueden seguir utilizando conforme el niño vaya creciendo. Existen modelos que integran en una sola estructura la cama, el armario y la zona de estudio. Es muy importante escoger el mobiliario de acuerdo al tamaño del niño, para que pueda aprovechar al máximo todas las funciones que debe realizar allí. Una habitación infantil debe tener muebles funcionales, no solo decorativos. También debe haber un área de recreación con una mesita y sillas, alfom­bra o colchoneta donde pueda jugar, pintar, y divertirse.

En cuanto a la iluminación, lo ideal es tener fuentes de luz generales e indirectas. La luz principal debe de ser cálida y alumbrar todo el espacio uniformemente. La iluminación indirecta se consigue a través del uso de lámparas de mesa o apliques en la pared. Una lucecita de noche también es una buena idea ya que pueden dormir con ella sin moles­tia.

Para los bebes, es recomendable utilizar colores suaves o pasteles ya que un esquema de color muy excitante puede sobrecargar sus sentidos. Cuando tengan cierta edad, pueden elegir los colores favoritos del niño. Recuerde siempre utilizar pinturas no tóxicas para las paredes y los muebles. Una idea fabulosa si desea decorar las paredes de una forma súper sencilla es utilizando las TiKiti Sticky Ideas (www.tikiti.com.do), una línea de detalles en vinilo adhesivo creado para personas que desean un cambio moderno, rápido y económico para sus espacios. Tienen una gran variedad de modelos para niños, ¡los cuales se ven fabulosos!

No puedo terminar sin mencionar las últimas tendencias en la decoración infantil. Para las niñas, están de moda las temáticas de bailarinas, princesas, hadas y maquillaje. Para los niños, los safaris, piratas, deportes, el espacio y los superhéroes. Para ambos, el tema Debajo del Mar es muy popular. Las habitaciones infantiles son espacios especia­les. Ambientes de ensueño los cuales debemos diseñar con cuidado e imaginación. Atrévase a poner en práctica estas sugerencias para que sus chiquitines tengan un espacio donde se sientan ¡cómodos y felices!

Fotografías: Fuente Externa

Publicaciones Relacionadas