República Dominicana está viviendo en las últimas semanas una ola de calor más intensa que nunca. Los termómetros han batido récords, pero las altas temperaturas no afectan a todos por igual. La Capital, por ejemplo, es más vulnerable al calor que las provincias donde hay ríos, playas y vegetación que ayudan a sofocar las altas temperaturas. Para sobrevivir estos días, la recomendación es darse una vuelta por espacios públicos y así olvidarse, por un momento, de las altas temperaturas.
Un lugar para respirar aire puro en la ciudad es el Jardín Botánico Nacional, una de reserva natural llena de árboles nativos de la isla, incluyendo múltiples especies de palmeras, flores (más de 300 especies de orquídeas) y pájaros, como la Cigua Palmera, el Ave Nacional.
Un recorrido en tranvía te llevará a través de sus múltiples rincones exóticos, el más popular de los cuales es el Jardín Japonés, con un cuidado césped a orillas de un lago, ideal para hacer picnics.
Puede leer: Aseguran que proyecto LB no contamina el río Jamao
El Mirador Sur es el primer parque urbano recreativo de Santo Domingo, es también el más popular y el favorito de los atletas. Conocido como uno de los “pulmones” de la ciudad. Un espacio perfecto para caminar, trotar, patinar y andar en bicicleta por la mañana temprano o por la noche, con vistas al mar Caribe.
Hay parques infantiles, gimnasio al aire libre y un lago artificial para paseos en bote.
Parques en la capital
Desde hace varios meses el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha promovido el uso de parques públicos remozando algunos y construyendo otros. Son espacios que están dirigidos especialmente a colectivos vulnerables, quienes no disponen de recursos para invertir en actividades de ocio junto a sus familias.
Entre esos parques figuran: Parque “Dominicanos en el Exterior”, ubicado en la Autopista 30 de Mayo. El área recreativa cuenta con 3,100 metros, un área infantil, una deportiva y otra de picnic, con juegos y máquinas inclusivas para niños, adultos y envejecientes con discapacidad. Otro espacio público de uso popular es el parque de Los Farallones de Cristo Rey, lugar que posee rampas para discapacidad, iluminación en todo el parque y sus entornos. Instalación del área infantil, malla perimetral para seguridad de los usuarios y mesas para picnic.
Para sectores específicos
Si bien es cierto que los espacios públicos son de uso colectivo, no menos cierto es que es más cómodo si están dentro de la comunidad. Como es el caso del sector de Mata Hambre, donde la Alcaldía de la Capital transformó un vertedero en un parque.
De igual manera se construyó el parque de la Urbanización Coral, en el que las familias de la zona pueden disfrutar de áreas mejoradas para el sano entretenimiento y disfrute.