SANTIAGO.- ¿Sabía usted que en la urbe santiaguera hay espacios verdes, muy valiosos para la convivencia, la integración social y familiar?. Sí, claro, y en ellos podemos descubrir las bondades de la naturaleza muy cerca de nosotros.
El Centro León, en coordinación con Acción Verde, Camping Tours y Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), realizó una jornada eco educativa para dar a conocer estos espacios, que comprenden Los Manantiales de Laguna Prieta, Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano – Jacagua, Parque de la Fortaleza Fernando Valerio y el Monumento Natural Saltos de La Tinaja o comúnmente conocido como Saltadero.
Durante los recorridos se pudieron apreciar especies animales y vegetales endémicas y migratorias presentes en los cuatro destinos visitados.
Estos espacios naturales de la ciudad de Santiago son en su mayoría poco conocidos a pesar de su gran potencial como parques de recreación, senderos para caminatas, rutas de ciclismo, observación de aves o simplemente el contacto con la naturaleza.
El programa de la Jornada Ecoeducativa incluyó talleres y recorrido por los senderos que permitieron a los participantes valorar la fauna, la flora y el agua como elemento esencial de los ecosistemas.
Además Acción verde recalca: “Estos destinos fueron escogidos con la intención de promover su uso, protección y al mismo tiempo brindar a los participantes una visión esperanzadora de que contamos con espacios muy valiosos para la convivencia, la integración social y familiar.”
“El objetivo de la Jornada Ecoeducativa es vivir un acercamiento con la naturaleza y continuar afianzando conocimientos medioambientales por medio de una actividad de servicio, que además nos muestra el compromiso que tenemos con el Medio Ambiente, de cuidarlo y protegerlo.
Es una manera de que conozcamos lo que tenemos, que es muy valioso”, dice Ana Azcona, coordinadora de Comunicaciones del Centro Cultural Eduardo León Jimenes.
David Betances, el guardaparques y administrador de Los Manantiales de Laguna Prieta en Santiago, señala que hay siete lagunas en más de 3.5 kilómetros cuadrados con distintas especies de plantas, aves, peces y reptiles.
“Hace cuatro años estamos abiertos al público y recibimos escuelas que hacen excursiones, ciclistas que hacen maratones y personas que vienen a ejercitarse gracias a la gestión que hace el Ministerio de Medio Ambiente”, indica
Según el testimonio de Ucelvio Antonio Santos, profesor de Agronomía en la UASD de Santiago.
“Santiago necesitaba de forma urgente ampliar sus espacios verdes para la salud de sus ciudadanos, necesitamos dar valor a lo local y a la labor que hoy están realizando Centro León, Acción verde y Camping Tours al traernos hoy aquí e involucrar a comunitarios y jóvenes”.
Por su parte Nelson Bautista del Jardín Botánico de Santiago, manifiesta que estos destinos fueron escogidos con la intención de promover su uso, protección y al mismo tiempo brindar a los participantes una visión esperanzadora de que contamos con espacios muy valiosos en Santiago para la convivencia, la integración social y familiar.
Especies en las zonas protegidas. Algunas de las especies de aves que se encuentran en el manantial de Laguna Prieta son judíos, carpintero, pájaro bobo, ruiseñor, barrancolí, martín garcía, garza ganadera, gallareta, zaramagullón, cigua palmera, coco, zumbador, tigua y cuatro especies de tórtolas.
En tanto que las especies vegetales presentes en el parque incluyen entre 36 y 38 especies de árboles, tales como caoba criolla, mara, caoba senegalesa, aroma, cambrón, roble prieto, Campeche, anacagüita, entre otros recursos naturales más focalizados con el proyecto.