Espacios y “Momentos” estelares en Feria del Libro

<STRONG>Espacios y “Momentos” estelares en Feria del Libro</STRONG>

 La Feria Internacional del Libro Santo Domingo desde hace varios años se ha convertido más allá de su verdadera esencia,  en un festival artístico y cultural en el vasto espacio de la Plaza de la Cultura.

 Esta XVI versión que finaliza esta noche tiene  como país  invitado a Ecuador y contó en el acto inaugural en el Teatro Nacional, con la presencia del presidente de ese país Rafael Correa y del presidente  dominicano Danilo Medina.

Esa noche fue presentado un hermoso espectáculo que inició con la presencia de la actriz Karina Noble, quien convertida en Hilma Contreras, nos acerca a esa paradigmática mujer, escritora y poetiza  dominicana, a quien estuvo dedicada la Feria.

La producción concluye con danza, interesantes y alegóricas coreografías de  Antonio Gomes, y de Elizabeth Crooke, interpretadas por el Ballet Nacional Dominicano y el proyecto de Danza Contemporánea.

Incontables  momentos estelares  se produjeron en la feria, como la puesta en circulación de libros de escritores dominicanos, uno de los objetivos primordiales de los organizadores. 

Los diferentes espacios  físicos de la Plaza de la Cultura estuvieron al servicio del evento: el Auditorio del Museo de Historia Natural, el Museo del Hombre, Las Salas Carlos Piantini , Aida Bonelly y Ravelo del Teatro Nacional, la Cinemateca, la Sala de Universidades de la Biblioteca Nacional, albergaron  toda una  gama de eventos como conferencias, charlas, conversatorios, recitales, música, teatro, exposiciones y concursos .

Otros espacios creados como El Pabellón de la Poesía, Las Aldeas Artesanales, el Teatro de Calle, el Espacio Joven, el Bar Letras de Mujer, el Bulevar del Haiku,  han posibilitado la creatividad y el intercambio y hasta la gastronomía,  presente en el Pabellón Libro-Cocina Miriam Gautreaux.  El Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, fue el espacio escogido para el acto más importante de la Feria, la entrega del “Premio Pedro Henríquez Ureña” al dramaturgo puertorriqueño Luis Rafael Sánchez.

Hay en esta XVI Feria Internacional en homenaje al bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte, un énfasis manifiesto en resaltar la dominicanidad,  nuestros valores.  Juan Pablo Duarte, Pedro Henríquez Ureña, Pedro Mir, Juan Bosch, Francis Caamaño, se convierten en  protagonistas de esta fiesta cultural.

El teatro tan unido al proyecto independentista, ha servido para proyectar la figura del  patricio. 

El actor Iván García en el Pabellón de la Suprema Corte de Justicia, presentó el monólogo de la obra de Franklyn Domínguez “Duarte Fundador de una República”; representó a Duarte en la Cantata “Juan Pablo, esperando”, original de Margarita Luna, texto del propio García, obra interpretada por la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro del Conservatorio Nacional, bajo la dirección de Dante Cucurullo. En el Pabellón “Fundación Juan Bosch”, García dramatiza la lectura del cuento “La Mancha Indeleble”, de Juan Bosch y representa a Caamaño en “Retratos de una Guerra”, de su autoría. 

El Teatro de Calle recrea “La Gesta”, Guerra de Liberación Nacional y Social,  “Manolo, del 14 a las Manaclas”, “En el mismo trayecto del Sol”, sobre el poema de Pedro Mir y “Juan Bosch 50 años después del Golpe”

Espacio interesante es el de “Biblioteca Libre” donde se intercambian libros usados. En “Tarimas de la Feria” participan reconocidos cantautores; el teatro “El círculo” del Ecuador, presenta en la Sala Ravelo “El país de la Canela”.

En esta misma sala se rinde homenaje a Minerva Mirabal, con la obra “Minerva” de Mu-kien Sang Beng, protagonizada por Edilí.

El Pabellón de la Poesía, ha sido un espacio para el encuentro de poetas y rapsodas de la modernidad.

La impronta de Pedro Mir presente en cada encuentro, se deja sentir a través de sus versos nostálgicos y evocadores de ese país nuestro,   “colocado en el mismo trayecto del sol”.

ZOOM
 Mónika Despradel

“Momentos”. Interpretando el espíritu de la Feria, Mónika Despradel produce un espectáculo de profundo sentido nacionalista en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, en el que intervienen los diferentes grupos danzarios de Bellas Artes. Mercedes Morales, presenta su hermoso  ballet simbólico “Hay un país en el mundo”. “Panteón”, poema  coreográfico del brasileño invitado Antonio Gomes, es una metáfora  de movimientos, que recrea un momento histórico: Duarte y los Trinitarios en su lucha independentista;  los bailarines magníficos, desarrollan con pasión  los movimientos elocuentes.

Edilí
La actríz y cantante encarnó a  Minerva Mirabal en el  monólogo escrito por  la historiadora  Mu Kien Sang Ben, que fue presentado en la Feria del Libro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas