Espaguetis, aceite, arroz y bacalao siguen cadena de aumentos precios

Espaguetis, aceite, arroz y bacalao siguen cadena de aumentos precios

Los precios de las pastas alimenticias aumentaron hasta 100% esta semana, lo que se suma a nuevas alzas en el aceite, el arroz, bacalao, arenque y otros comestibles que cada de día van dejando de ser «de consumo masivo».

La libra de espagueti, que hace tres días se vendía a RD$11 ahora cuesta RD$20 y RD$23, según el lugar donde se compre. En esa misma proporción subieron las demás pastas alimenticias.

Asimismo, el galón de aceite subió de RD$170 a RD$190 y RD$200, por lo que la libra que costaba RD$18 ahora se cotiza a RD$25.

La libra de bacalao subió RD$10 esta semana y ahora se vende a RD$65, en tanto la libra de arenque pasó de RD$25 a RD$30.

Entretanto, continúan elevados los precios de los productos agrícolas, según comprobaron reporteros de este diario durante un recorrido por el Mercado Nuevo de la avenida Duarte.

Entre los productos agrícolas que incrementaron de precios están el plátano, la yuca, la batata, yautía, guineos verdes y limones agrios.

Mientras que los guandules verdes se ubican entre los pocos productos que han experimentado rebaja en sus precios, al pasar la libra de RD$25 a RD$20. También la cebolla experimentó una ligera rebaja al pasar de RD$24 a RD$22 la libra.

Mientras el tomate de ensalada sigue estable a RD$18 la libra.

Los plátanos se venden desde RD$2.80 a RD$3.50 la unidad, en el mercado, pues en los colmados se vende desde RD$4 en adelante.

Otro producto que aumentó es la libra de chicharrón que pasó de RD$80 a RD$90.

Los cítricos continúan estables. La toronja se vendía ayer en el mercado a RD$1.60 la unidad, y la naranja agria se cotizó a RD$0.80 igual que la semana pasada y la china de jugo se vendía a RD$1.20 la unidad.

El cartón de huevos de 30 unidades cuesta RD$80. En tanto en los colmados se vende a RD$4 la unidad.

[b]QUIEREN VER A HIPOLITO[/b]

Al percatarse de la presencia de los periodistas, un grupo de cargadores de sacos y plataneros pidió que «por favor» le dijeran al presidente Hipólito Mejía que vaya al mercado para que vea cómo están los precios y «cuánto lo quieren».

«Sería bueno que él venga aquí para que vea que es muy querido, el se pude reelegir», dijo en tono de burla un platanero, mientras sus compañeros pugnaban entre sí por mandarle un mensaje «importante», a través de HOY, al presidente Mejía.

«También sería bueno que se mude unos cuantos días en La Zurza, para que sepa la lucha que se coge con el gas, para allí y para acá; que empeñe unos tenis para poder comer», manifestó un joven de mala gana, mientras sus camaradas gritaban improperios contra el mandatario.

[b]DEPRIMIDA POR LAS ALZAS[/b]

Nena Ramírez fue al mercado el jueves y, según ella, le dio una depresión al ver que todas las frutas y los saborizantes que utiliza para hacer los helados que vende habían subido de precios.

«Me dio una depresión porque la otra semana compré los tamarindos a RD$13 y ayer estaban a RD$16, la docena de chinola subió de RD$25 a RD$35, los sabores que compraba a RD$55 ahora están a RD$58, me dio una depresión que vine loca.

Con la voz como un lamento, Nena dijo que no le queda más remedio que hacer los helados más chiquitos.

A pesar de la frecuencia con que se producen, la gente no termina de adaptarse a las alzas de precio, y cada vez que aumenta un producto genera el rechazo y la indignación de la población.

Hay quienes se valen del humor para protestar, como Marina Salado, empleada del Ayuntamiento del Distrito Nacional quien dijo que según como van las cosas «para comerse un huevo habrá que ponerlo, como dijo el presidente».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas