Espaillat afirma amenazan fondo importadores combustibles

p16

El asesor permanente de la Asociación Nacional de Detallista de Gasolina (Anadegas) declaró que el país debe saber que el aumento de los combustibles que rige esta semana, el mas alto experimentado este año, fue pospuesto de la semana pasada, ya que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) no aplicó el incremento proporcional al 1% del valor de venta en el mercado del producto, como lo establece un decreto del 2011. El ingeniero Juan Ignacio Espaillat, expresidente de Anadegas, atribuye el alza de los carburantes a que se sumaron los aumentos. Advirtió que no habrá fondos de compensación ni la condición de que los importadores se beneficien de los cambios internacionales de precio cuando baje el producto y en el país no se refleje, de seguir calculándose los precios de los combustibles como se hizo esta esta semana.
Dijo que Industria y Comercio ha utilizado una nueva política y adelantó que se mantendrán vigilantes a las actuaciones de esta institución. Expresó que la semana pasada, el incremento de los combustibles daba alrededor de RD$5 y que Industria y Comercio no lo aplicó como lo establece el decreto presidencial, “ que ordena que cuando los aumentos o las bajas superan el 1%, está variación se posterga para la próxima semana, de forma tal que no impacte la economía del país”.
Espaillat afirmó que el nuevo ministro, Juan Temístocles Montás, en la semana anterior no hizo el aumento que manda el decreto, cuando los precios internacionales del petróleo galoparon al alza.
Sostuvo que le sorprendió que esta semana aplicó, de forma total, lo que se dejó de la semana anterior.
El analista en temas de combustible entiende que la nueva política de Industria y Comercio es no utilizar el decreto, el cual “ordena que solo se aplique los cambios iguales o inferiores al 1% del precio de venta, ya que en esta oportunidad aplicó entre RD$5.40 hasta RD$8.00, generando un salto que crea inquietud en la población”.