Espaillat busca vencer a Rangel

Nueva York. EFE. El senador estatal de Nueva York Adriano Espaillat buscará hoy derrotar al eterno congresista Charles Rangel en las primarias demócratas del distrito 13, una victoria que le permitiría ser el primer dominicano en llegar al Capitolio.

La apretada y agresiva carrera que los dos candidatos han mantenido durante los últimos meses por el asiento en el Congreso federal se dirimirá en una votación que se espera igualada.

Hace dos años, el político dominicano se quedó a unos mil votos de desbancar al congresista Rangel, cuya imagen se ha visto debilitada por escándalos fiscales y éticos. Sin embargo, Rangel sigue contando con el favor de muchos votantes y figuras demócratas. La última encuesta, elaborada por la cadena NY1 y el Siena College, daba al congresista 13 puntos de ventaja sobre el senador estatal.

Espaillat ha centrado buena parte de su campaña en la defensa de la reforma migratoria, que sería una de sus grandes prioridades.

El político dominicano se ha mostrado muy crítico por la inacción de Obama en este ámbito y en los debates frente a Rangel se ha presentado como alguien capaz de lograr avances y de presionar para que el presidente firme la orden ejecutiva que pare las deportaciones de miles de indocumentados.