Espaillat denuncia monopolio en la compra gas natural

Espaillat denuncia monopolio en la compra gas natural

El arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita deploró la existencia de un contrato a 20 años  en el que el país habría otorgado un monopolio en la compra de gas natural a la empresa británica  British Petroleum, cuyas instalaciones están en Trinidad y Tobago.

Señaló que en ese sentido el país está sujeto a un monopolio inconstitucional de suministro del combustible que impediría que la República Dominicana aproveche precios de competencia en esta materia.

Espaillat Nanita, en alusión al  convenio,  resaltó que  fue firmado en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández, a mediados de los ‘90.

En declaraciones a este diario,  lamentó que exista esta situación, cuando el gas natural es un combustible que se ha estado viendo como la perspectiva para el abaratamiento del costo de la energía en el país.

“Dada la situación, no se puede hablar de que el gas natural va a ser más barato, ya que no habrá  competencia, pues el país está   atado a un monopolio extranjerocon la British Petroleum”, resaltó Espailat Nanita, un destacado investigador del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Gas natural en RD

En el país, la empresa AES Dominicana ha invertidode   2003 a 2009  alrededor US$800 millones en  la construcción y puesta en operación de una terminal de gas natural en Boca Chica y otros proyectos de energía. Proyecta un ahorro para  en el sistema eléctrico nacional de US$700 millones en 2009 por uso de gas natural en generación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas