Espaillat dice reservas de combustible son exiguas

Espaillat dice reservas de combustible son exiguas

POR MANASES SEPULVEDA
El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS) advirtió ayer que la existencia de combustibles en las estaciones es exigua y exhortó al gobierno que busque una solución en breve.

El ingeniero Juan Ignacio Espaillat también manifestó que por la disminución del horario de trabajo de las estaciones de gasolina, por lo menos 6,000 empleados ya fueron cesanteados y que se les pagaron sus prestaciones laborales de acuerdo al Código de Trabajo.

Asimismo, dio que ANADEGAS convocó para mañana a todos los miembros y como oyentes a los gasolineros que no pertenecen al gremio, para como sector trazar políticas de cómo se van a defender de la actual situación «que se está yendo de las manos».

«Fruto de las presiones y las denuncias que hemos hecho, a muchas estaciones de administración independiente se les suplió la mitad de lo que habían pedido en el mejor de los casos y en muchos de los casos lo que se suplió fue la cantidad de 1,000 y 2,000 galones de un producto y otro, lo que determina que la existencia hoy en nuestras bombas es exigua», dijo Espaillat en rueda de prensa ayer de mañana.

Exhortó al gobierno a buscar soluciones en breve, primero en el suministro y segundo, en los privilegios que atribuyen a las empresas distribuidoras, porque se les permite ser mayoristas y detallistas.

«El daño a nuestro sector no se queda ahí, porque la propia disposición dada por la Secretaría de Industria y Comercio, la 88-05, para reforzar el plan de ahorro del Presidente, crea una distorsión en el mercado al prohibir la venta de gasolina y gasoil en nuestras estaciones, pero no así al gas propano», sostuvo.

Señaló que según el censo, 247,000 unidades usan gas propano o el sistema dual y cuando no encuentran gasolina adquieren gas propano «y por eso el sector detallista registró esta semana que transcurrió una disminución de ventas de un quince por ciento».

«No podemos decir que fue ahorro, porque probablemente parte de ese combustible lo dejamos de vender nosotros, pero lo vendieron otros», añadió.

Otro problema que Espaillat citó fue la gran cantidad de combustible exonerado que hay en las calles desplazando el combustible que paga los impuestos.

«Hemos detectado que en Puerto Plata se está vendiendo combustible a RD$14 menos el galón de gasoil, en La Romana y San Pedro de Macorís entre RD$10 y RD$12 menos igual que en Sabana Perdida, Manoguayabo y Haina», expresó.

Dijo que los responsables son «agentes exógenos» o revendedores que la Secretaría de Industria y Comercio privilegia y que se llaman vendedores a domicilio.

Publicaciones Relacionadas