Abreu destacó que Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, y San Francisco, sus tierras agrícolas, están siendo diezmadas por las propiedades inmobiliarias
La provincia Espaillat cuenta con una estrategia y plan de acción para enfrentar y mitigar el cambio climático, con énfasis en el tema del agua, reforestación de las cuencas hidrográficas, así como evitar que se sigan utilizando las tierras agrícolas para fines urbanísticos.
El director ejecutivo, del Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (Pedepe), Santiago Álvarez, expresó que están desarrollando el Proyecto Seguridad Hídrica y gestión adecuada del agua: para la recuperación del entorno ecológico, adaptativo y resiliente en los municipios de la Vertiente Sur de la Cordillera Septentrional de la Provincia Espaillat.
Puedes leer: SIPEN: Aumenta la creación de empleo con récord en número de cotizantes en Seguridad Social
Dijo que desde el 2018 el Pedepe participa representando la sociedad civil de la provincia Espaillat, en un proyecto del Banco Mundial para la solución de los problemas de alcantarillado sanitario en Moca y Gaspar Hernández y también para agua potable en dichas comunidades, así como en San Víctor y Jamao al Norte. Por el Gobierno Dominicano participan en este proyecto Inapa y Coraamoca. El proyecto cuenta con un monto aprobado de US$43 millones.
Desde el año 2016 el Pedepe es miembro de la Mesa del Agua y trabaja en el Comité de la Cuenca Yuna, ya que los ríos de la vertiente sur de la Cordillera Septentrional vacían sus aguas en los ríos Licey, Camú y finalmente Yuna.
En el año 2018 el Pedepe junto a la Oficina Técnica de Hermanas Mirabal formularon el proyecto Recuperación de los Recursos Naturales de las Sub Cuencas Jamao y Veragua (Prenajave). El mismo fue incluido en el presupuesto del año 2019 y se está ejecutando con el apoyo y coordinación del Ministerio de Agricultura.
Y Pedepe en el 2020 sometió a la Oficina Coordinadora del Recurso Agua un proyecto que habían preparado hace varios años para la construcción de una pequeña presa en Monte de la Jagua y 27 reservorios de agua para riego en igual número de lugares de la zona llana de la provincia.
Urgen Ordenamiento territorial
El tesorero del Pedepe, Julio César Abréu afirmó que abogan por la ejecución, lo más pronto posible, de la ley de Ordenamiento Territorial para que se detenga el proceso rápido de pérdida de tierra con potencial agrícola.
Dijo que los organismos municipales deben apoyar que esto se frene lo antes posible, porque de continuar el desarrollo que tienen actualmente, en los próximos 10 años no habrá tierras agrícolas hábiles. Y también el darle servicios básicos a estas nuevas comunidades será más costoso, además que esto impacta al medio ambiente.
Abreu destacó que Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega y San Francisco, sus tierra agrícolas, están siendo diezmadas por las propiedades inmobiliarias, las provincias más productivas de alimentos. Por eso abogan por que exista un mejor crecimiento vertical de estos proyectos. Expreso que la seguridad alimentaria es prioridad nacional
Álvarez destacó que la única provincia del país que cuenta con un geoportal es Espaillat, con todas las capas de mapas para el servicio de las municipalidades y sea una herramienta de trabajo.
Y tiene un plan de desarrollo territorial y hay un marco de a dónde se puede construir y a dónde no y qué se debe trabajar en mancomunidad con los otros municipios vecinos.