Espaillat, la villa heroica

http://hoy.com.do/image/article/280/460x390/0/716E804F-7B3D-4659-8FBF-FAEFF4832C47.jpeg

DATOS ESTADÍSTICOS: La provincia Espaillat forma parte de la Región Norcentral junto a las provincias de Puerto Plata y Santiago. Extensión superficial: 838.62 Kms2. Población:  225,091 habitantes. 113,437 hombres. 111,654 mujeres.

MUNICIPIOS:

Moca (capital), Cayetano Germosén,  Gaspar Hernández, José Contreras (distrito municipal), Jamao al Norte,  San Víctor (distrito municipal), Joba  Arriba (distrito municipal), Veragua (distrito municipal), Juan López (distrito municipal).

NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL ROSARIO

La tradición más arraigada es el culto a Nuestra Señora La Virgen del Rosario, que probablemente tuvo su origen en un adoratorio que se estableció en una casa de una devota a la que le decían Mariquita la Santominguera, según consideró el notable historiador mocano ya fallecido Julio Jaime Julia.

Se recuerdan fiestas patronales famosas como la de los años veinte del siglo pasado, que coincidieron con la inauguración del servicio eléctrico y en 1927 con la celebración de la Fiesta del Cacao. Asimismo, en ocasión de la inauguración en 1929 de la iglesia Nuestra Señora del Rosario.

CONDICIONES NATURALES

La provincia Espaillat posee un valioso patrimonio costero, bañado con aguas del Atlántico que va desde Boca de Yásica, en la desembocadura del río del mismo nombre, pasando por cabo la Roca en la desembocadura del río Joba hasta la playa Magante, puntos geográficos a los caules se accede por el Llano Costero de Yásica flanqueado por las estribaciones de la Cordillera Septentrional.

ORIGEN DEL NOMBRE DE MOCA

Según el historiador Emiliano Tejera, el nombre de Moca

significaba “árbol que se daba en la

ribera de los ríos”.

PRODUCCION

La provincia Espaillat es considerada como una de las principales productoras de huevos, carne de cerdo, y pollo. También se destaca su producción agropecuaria como café y plátanos.

EN EL TIEMPO

1780
Se establece en el territorio de Moca un gran número de familias españolas aprovechando la fertilidad de las tierras y la bondad del clima.

1795
Moca se convierte en una parroquia del Departamento del Cibao que tenía como cabecera a Santiago.

1805
El 3 de abril ocurre uno de los días más negros en la historia dominicana: tropas haitianas degollaron más de trescientos dominicanos en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, luego de un tedeum. 

1822
Moca es convertida en común del Cibao por el gobierno haitiano.

1845
Moca es designada común del Departamento de La Vega.

1857
Moca fue bautizada como la “Villa Heroica” el 7 de julio por haber participado en la Revolución de Santiago de ese año.

1858
Se celebra en Moca la asamblea constituyente, de la cual salió una de las constituciones políticas de la República más democráticas y avanzadas.

1861
El 2 de mayo, se produjo la primera manifestación en protesta en contra de la Anexión a España, en la que participaron José Contreras, Cayetano Germosén, Inocencio Reyes y José María Rodríguez.

1885
Se designa esta privincia con el nombre de Espaillat en honor a Ulises Francisco Espaillat, el 28 de junio.

1895
El 29 de mayo Moca fue erigida en común cabecera de la provincia Espaillat, con las comunes de San Francisco de Macorís, San Antonio del Yuna, Matanzas.

1899
El 26 de julio, un grupo de mocanos le dieron muerte al tirano Ulises Heureaux, que cayó abarido por las balas de un revolver disparado por Ramón Cáceres.

1905
Empieza la construcción de la iglesia en honor a Nuestra Señora del Rosario, se terminó en 1929 siendo Horacio Vásquez Presidente de la República.

1956
El 8 de junio, se inaugura la iglesia Sagrado Corazón de Jesús.