Nueva York. Después de enviarle una carta al secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, el primer y único congresista de origen dominicano en territorio estadounidense, Adriano Espaillat (D-13), anunció este miércoles que dicha agencia federal adoptará nuevas reglas para fortalecer la protección de los clientes de las aerolíneas.
Desde principios de 2020, el Departamento de Transporte ha recibido múltiples quejas sobre servicios de viajes aéreos de consumidores con boletos no reembolsables que no viajaron porque las aerolíneas cancelaron o cambiaron sus vuelos.
Asimismo, porque los consumidores decidieron no volar por razones relacionadas con la pandemia, como preocupaciones de salud, indica el legislador.
“Felicito al secretario Buttigieg y al Departamento de Transporte por esta reciente acción para proteger a los consumidores de las aerolíneas, priorizando a las personas antes que las ganancias de las compañías”, dijo el congresista.
“Con estos cambios de reglas propuestos, los consumidores pueden estar seguros de que ahora tendrán la capacidad de recibir reembolsos por cancelaciones que ocurran sin su culpa, sostuvo Espaillat.
“Cuando los estadounidenses compran un boleto de avión, deben llegar a su destino de manera segura, confiable y económica”, dijo el secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg.
Lee más: Apoyan congresista Espaillat en demanda rebaja costo servicio consular
Tras la solicitud de Espaillat, el Departamento de Transporte propone que los cambios significativos en un vuelo incluyan cambios que afecten los horarios de salida y/o llegada en tres horas o más para un vuelo doméstico o seis horas o más para un vuelo internacional.
También, cambios en el aeropuerto de salida o de llegada; así como cambios que aumentan el número de conexiones en el itinerario y cambios en el tipo de aeronave volada si causa una degradación significativa en la experiencia de viaje aéreo o en las comodidades disponibles a bordo del vuelo.
El Departamento de Transporte exhorta a los miembros del público y a las partes interesadas a asistir a una reunión pública virtual del Comité Asesor de Protección al Consumidor de Aviación centrada en esta reglamentación programada para el 22 de agosto de 2022 y a enviar comentarios sobre este Aviso de Reglamentación Propuesta (NRPM).
Los comentarios deben recibirse dentro de los 90 días posteriores a la fecha de publicación del aviso en el Registro Federal. El NPRM se puede encontrar en https://www.transportation.gov/airconsumer/latest-news y en regulations.gov, número de expediente DOT-OST-2022-0089.
Las solicitudes para participar deben enviarse a https://usdot.zoomgov.com/webinar/register/WN_e_B-NtXfT8KlqgoNCH3f7w.
Información adicional sobre esta reunión pública (incluyendo cómo hacer solicitudes para hacer comentarios durante la reunión) está disponible en https://www.transportation.gov/airconsumer/latest-news
Para obtener información sobre los derechos de los pasajeros de las aerolíneas, así como las reglas, guías y órdenes del DOT, se puede encontrar el sitio web para consumidores de servicios de aviación del Departamento en https://www.transportation.gov/airconsumer.